El ensayo en la teoría de los géneros

Carles Besa Camprubí

Resumen


Este artículo aborda el problema de la caracterización del ensayo literario tomando como punto de mira la teoría de los géneros. En primer lugar, se integra el ensayo dentro de la poética condicionalista postulada por Genette en Fiction et diction, que permite dar cabida a la literatura en prosa no ficcional. En segundo lugar, se procede a una revisión de las construcciones teóricas que han dado cuenta del ensayo como género; estas construcciones oscilan entre la consideración del ensayo como “género débil” o incluso “mal género” (género mixto, apátrida, antegénero o antigénero) y su categorización del ensayo como “género fuerte” o cuarto modo, al lado de los modos épico, lírico y dramático repertoriados por las poéticas constitutivistas o esencialistas. Finalmente, se razona a propósito del fracaso de la teoría por aprehender el ensayo como género y se alude al desafío que plantea a la teoría de la literatura el desplazamiento de un pensamiento de la genericidad hacia un pensamiento de la literariedad.


Palabras clave


Ensayo literario; teoría de los géneros; poética condicionalista; literariedad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Adorno, Theodor W. (2003), “El ensayo como forma”, en Notas sobre literatura. Obra completa, vol. II, Madrid, Akal, pp. 11-34.

Angenot, Marc (1982), La parole pamphlétaire: contribution à la typologie des discours modernes, París, Payot.

Barthes, Roland (1971), Sade, Fourier, Loyola, París, Seuil.

––– (1978), Leçon inaugurale de la chaire de sémiologie littéraire du Collège de France, prononcée le 7 janvier 1977, París, Seuil.

Beaujour, Michel (1980), Miroirs d’encre. Rhétorique de l’autoportrait, París, Seuil.

Bense, Max [1947] (1996), “L’essai et sa prose”, trad. franc. de Pierre Rush, Trafic, 20, pp. 134-142.

Bensmaïa, Réda (1986), Barthes à l’essai: introduction au texte réfléchissant, Tubinga, Narr.

Besa, Carles (1999): “Maximes de roman en anthologie: périls et dérives”, Orbis litterarum, 54, 2, pp. 81-99.

––– (2013), “La biografía imaginaria de escritor como modalidad del ensayo: Rimbaud le fils de Pierre Michon”, Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 28, pp. 45-60.

Burke, Kenneth (1973), The Philosophy of Literary Form: Studies in Symbolic Action, Berkeley, University of California Press.

Chadbourne, Richard M. (1983), “A Puzzling Literary Genre: Comparative Views of the Essay”, Comparative Literature Studies, 20, 2, pp. 133-153.

Fowler, Alaistair (1982), Kinds of Literature. An Introduction to the Theory of Genres and Modes, Cambridge, Harvard University Press.

Frazer, Theodor P. (1996), The French Essay, Boston, Twayne.

Frye, Northrop (1967): Anatomy of Criticism. Four Essays, Princeton, Princeton University Press.

Genette, Gérard (1979), Introduction à l'architexte, París, Seuil.

––– (1991), Fiction et diction, París, Seuil.

––– (2003), “Fiction ou diction”, Poétique, 134, pp. 131-139.

Good, Graham (1988), The Observing Self: Rediscovery of the Essay, Londres, Routledge.

Gordon, Eleanor Risteen (1989), The Authority of the Essay: Philosophical, Rhetorical and Cognitive Considerations, University of Illinois at Chicago.

Gracia, Jordi y Domingo Ródenas (eds.) (2008), El ensayo español. Siglo XX, Barcelona, Crítica.

Langlet, Irène (1995), Les théories de l’essai littéraire dans la seconde moitié du XXème siècle. Domaines francophone, germanophone et anglophone. Synthèses et enjeux, Université de Rennes 2-Haute-Bretagne.

––– (1998), “L’hétérogene comme catégorie théorique: le cas de l’essai littéraire”, Actes du XXVIIe Congrès de la Société française de littérature générale et comparée, Montpellier, Université Paul Valéry, pp. 57-66.

Lukács, Georg [1911] (1972), “Nature et forme de l’essai”, Études littéraires, 5, 1, pp. 91-114.

Macé, Marielle (2005), “Listes de genres: sur la place de l’essai dans l’imaginaire théorique”, La lecture littéraire, 8, pp. 129-143.

––– (2008), “L’essai littéraire, devant le temps”, Cahiers de narratologie, 14 (número dedicado a la Prose d’idées: formes et savoirs”), pp. 1-10.

McCarthy, John A. (1989), Crossing Boundaries: A Theory and History of Essay Writing in German, 1680-1815, Filadelfia, University of Pennsylvania.

Morot-Sir, Édouard (1982), “L’essai, ou l’anti-genre dans la littérature du XXème siècle”, French Literature Series, 9, pp. 118-132.

Musil, Robert (1988), El hombre sin atributos, vol. I, Barcelona, Seix Barral.

Obaldia, Claire de (1995), The essayistic spirit: literature, modern criticism, and the essay, Oxford, Clarendon Press.

Paquette, Jean-Marie (1986), “Prolégomènes à une théorie de l’essai”, Kwartalnik Neofilologiczny, 33, 4, pp. 451-454.

Sabry, Randa (1992), Stratégies discursives: digression, transition, suspens, París, Éditions de l'École des hautes études en sciences sociales.

Schaeffer, Jean-Marie (1989), Qu’est-ce qu’un genre littéraire?, París, Seuil.

––– (1992), L’Art de l’âge moderne: l’esthétique et la philosophie de l’art du XVIIIe siècle à nos jours, París, Gallimard.

Scholes, Robert E, y Klaus, Carl H. (1969), Elements of the Essay, NuevaYork, Oxford University Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.