El Instituto de Estudios Europeos, en colaboración con la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, organiza una Jornada sobre Integración Regional en América Latina a 200 años del Bicentenario. El caso Argentino.

Al cumplirse 200 años de las independencias de los países latinoamericanos del reino de España se hace necesario una revisión desde el punto de vista político, social, económico y cultural y realizar un balance de lo acontecido en estos primeros dos siglos. Específicamente, la república Argentina ha vivido un proceso que puede dejar enseñanzas para el presente y para el futuro de Latinoamérica y de España misma. Las sucesivas dictaduras militares intercaladas con gobiernos democráticos de escaso poder político y la sangrienta dictadura comenzada el 24 de marzo de 1976, más las vicisitudes por la que atravesó la democracia argentina desde el regreso del voto popular del 10 de diciembre de 1983, conjuntamente con las crisis económicas y financieras que desembocaron en un proceso que llevó al borde de la disolución social a la Nación y su recuperación a partir del año 2003, deben ser vistos en un contexto global y medir sus consecuencias y enseñanzas para el resto del mundo.

Esta Jornada, coordinada por el Prof. Dr. Dámaso Javier Vicente Blanco, tendrá lugar el jueves 30 de marzo de 2017 en el Instituto de Estudios Europeos (Plaza de Santa Cruz, 5) y dará comienzo a las 11 horas con las siguientes intervenciones:

11.00 h:

La integración iberoamericana en el contexto de los bicentenarios: limitaciones y resultados Ricardo Martín de la Guardia y Guillermo Á. Pérez Sánchez

Integración económica y política en Europa y América Latina: supranacionalidad e intergubernamentabilidad Dámaso Javier Vicente Blanco

11.45 h:

Deuda externa y derechos humanos. Evolución histórica e involución económica. Néstor Forero

Nuevas formas de producción y organización del mundo del trabajo. Modelos sindicales globales, regionales y locales. Mariana Gadea

12.50 h:

El peronismo entre dos Bicentenarios. Idearios y realizaciones. Raúl Daniel Mallo

Corrientes del pensamiento político y social en la Argentina e Iberoamérica. José Luis Muñoz Azpiri

13.35 h:

Las editoriales nacionales en el marco previo y post globalización. Auge y decadencia. Fabián D’Antonio