«Los acuerdos de índole económica, laboral, de prevención de riesgos, de conciliación e igualdad o de protección a las familias llevados a cabo dentro del Diálogo Social de Castilla y León han sustentado a los más desfavorecidos durante los años de crisis».

Son palabras del presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Germán Barrios, ayer en Valladolid, durante la ponencia que organizaba la cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid (Uva).

Durante su exposición, Barrios dejaba claro que el modelo de Diálogo Social existente en nuestra Comunidad es un ejemplo de lo que debe ser el entendimiento de las administraciones, los empresarios los sindicatos por el bien común, y aseguraba que el resto de regiones de la España autonómica deberían de tomar buena nota de él «porque recoge la democracia participativa y deliberativa así como las negociaciones a dos y tres bandas».

El presidente del CES regional recordaba que Castilla y León fue la primera comunidad que incluyó en su Estatuto de Autonomía el Diálogo Social como uno de sus principios rectores, además de «pionera» a la hora de aprobar una Ley relativa a esta herramienta que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y bienestar de los castellanos y leoneses.

«Cuando en el diálogo entre todos ellos hay feedback, las administraciones tienen legitimación en la connivencia de los empresarios y las centrales sindicales a través de sus propuestas, mientras que los sindicatos pueden ampliar su legitimidad y, por ende, trabajar para toda la sociedad», apuntaba Germán Barrios durante su interesante intervención en la cátedra de la Uva.

Finalmente, el presidente del CES de Castilla y León ponía en valor también los 32 acuerdos alcanzados dentro del marco del Diálogo Social en nuestra Comunidad hasta la aprobación de la Ley que regulaba esta herramienta en 2008, así como la treintena de pactos a los que las administraciones, los empresarios y la patronal de esta Comunidad han llegado en estos últimos nueve años en beneficio de los castellanos y leoneses. «Algo que -apuntaba Barrios- no se ha producido en ninguna Región de España».

 
Ver noticia