Estimadores eficientes

Sea una población, una m.a.s. de X. Supongamos que se cumplen las condiciones de regularidad de Cramér-Rao. Si es un estimador insesgado de q, cuya varianza alcanza la cota de Cramér-Rao, esto es, tal que

recibe el nombre de estimador eficiente.

Obviamente, todo estimador eficiente es insesgado de mínima varianza, y el recíproco no es cierto.

La cantidad recibe el nombre de cota de Cramér-Rao.

 

En definitiva, existen varias situaciones posibles:

  1. No se cumplen las condiciones de regularidad de Cramér-Rao. En esta situación, si existe un estimador insesgado de mínima varianza, no tenemos ninguna forma de obtenerlo, ni de comprobar si lo es un estimador propuesto.
  2. Se cumplen las condiciones de regularidad de Cramér-Rao, pero ningún estimador insesgado alcanza la cota de Cramér-Rao. Como en la situación anterior, si existe un estimador insesgado de mínima varianza, no tenemos ninguna forma de obtenerlo, ni de comprobar si lo es un estimador propuesto.
  3. Se cumplen las condiciones de regularidad de Cramér-Rao, y un estimador insesgado alcanza la cota de Cramér-Rao. Entonces es el (único) estimador insesgado de mínima varianza.

Desde el punto de vista práctico, en las situaciones segunda y tercera, es muy diferente comprobar si un estimador propuesto es eficiente y obtener un estimador eficiente. Para comprobar si un estimador propuesto es eficiente, basta con estudiar si es insesgado y, si lo es, calcular su varianza y compararla con la cota de Cramér-Rao. Pero, para obtener un estimador eficiente, la definición nos indica que debiéramos probar con distintos estimadores en la esperanza de que alguno de ellos sea insesgado y su varianza alcance la cota, tarea harto penosa y, posiblemente estéril, ya que existen infinitos estimadores de un parámetro. El siguiente teorema, que no demostraremos, proporciona una forma de obtener un estimador eficiente, cuando exista.

Sea una población, una m.a.s. de X. Supongamos que se cumplen las condiciones de regularidad de Cramér-Rao. Sea un estimador insesgado de q. Son equivalentes las siguientes condiciones:

  1. T es un estimador eficiente de q.
  2. , donde es una estimación de q.
  3. T es suficiente para q, y además, si es la función de densidad de T, se cumple

Este resultado se utiliza fundamentalmente en la dirección . En concreto, para un problema para el que se cumplan las condiciones de regularidad, se intenta realizar la descomposición de la segunda condición. Si es posible, obtendremos una función de la realización de la muestra, que nos sugiere un candidato, a estimador eficiente. Se calcula entonces su esperanza y, si E[T] = q, T es insesgado, con lo que la equivalencia anterior es aplicable y se cumplirá la primera condición, esto es, T será eficiente.

El resultado anterior se utiliza también en la dirección , que garantiza que todo estimador eficiente es además suficiente.

Finalmente, la descomposición que proporciona el resultado segundo no sólo permite obtener, si existe, un estimador eficiente, sino que suministra su varianza, que puede ser compara con la de otros estimadores insesgados. En concreto, si existe un estimador eficiente, , esto es, k(q) es la cantidad de información de la muestra, y por tanto,

Cantidad de información de Fisher

Anteriormente, hemos denominado cantidad de información de la muestra al denominador de la cota de Cramér-Rao,

Esta cantidad podría necesitarse en relación con la cota de Cramér-Rao (es su inversa) y, por tanto, para la obtención de estimadores eficientes. No obstante, hemos señalado que para buscar estimadores eficientes sólo es necesario realizar la descomposición propuesta en el anterior resultado para la parcial del neperiano de la función de densidad de la muestra. Más aún, dicha descomposición proporciona directamente la cantidad de información de la muestra, ya que .

Por tanto, con nuestros objetivos de trabajo, no es necesario manejar con soltura dicha cantidad de información. No obstante, algunas ideas y resultados básicos pueden ser de interés para los lectores que se planteen profundizar en este concepto. Los describiremos esquemáticamente:

1. El concepto: Cuando la distribución de probabilidades de una variable aleatoria, Z, depende de un parámetro q, se dice que la variable Z tiene información sobre el parámetro. Si, por concretar el comentario, suponemos a partir de ahora que la variable es continua, y llamamos a su función de densidad, la derivada

será distinta de cero porque el numerador lo es, y podemos calcular la esperanza de su cuadrado, que será habitualmente distinta de cero,

Se dice que esta esperanza es la cantidad de información de Z (de su función de densidad) sobre q. Obsérvese que esta cantidad será mayor cuanto más varíe la función de densidad de Z al cambiar el parámetro, esto es, cuanto más dependa de q.

2. Ayudas al cálculo: Cuando se derivan los neperianos de las densidades, todos los sumandos que no dependen del parámetro tienen derivada igual a cero. Por ello la facilidad de cálculo aumenta con el orden de derivación. El siguiente resultado es útil si es necesario obtener directamente la cantidad de información:

Sea una población, una m.a.s. de X. Supongamos que se cumplen las condiciones de regularidad de Cramér-Rao. Entonces,

puede calcularse como

 

3. Población y muestras: Supongamos que tenemos una población, , y tomamos una muestra aleatoria simple, , de X. Entonces, si se cumplen las condiciones de regularidad de Cramér-Rao, la cantidad de información es acumulativa, esto es, una muestra de tamaño 8 tiene el doble de información sobre q que una de tamaño 4. El siguiente recuadro formaliza este resultado:

Sea una población, una m.a.s. de X. Supongamos que se cumplen las condiciones de regularidad de Cramér-Rao. Entonces, si llamamos

a la cantidad de información de la población y

la de la muestra, se cumple .

4. Muestras y estadísticos: Los estadísticos son resúmenes de las muestras y, por tanto, no pueden tener más información que ellas sobre el parámetro. Veamos el siguiente resultado:

Sea una población, una m.a.s. de X. Supongamos que se cumplen las condiciones de regularidad de Cramér-Rao. Sea un estadístico. Entonces, , y la igualdad es cierta, si y sólo si T es un estadístico suficiente.