Registrarse | Recuperar contraseña
ÚLTIMO BOLETÍN:  Boletín nº23

Actualizado el 02/04/2018

 

El Estudio ÍCARO, parte de la colaboración desde hace años entre el Centro de Estudios sobre la Seguridad de los Medicamentos (CESME), antiguo Instituto de Farmacoepidemiología (IFE) y el área de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid; que se ha plasmado en la constitución del grupo de investigación de excelencia GR129 de la Junta de Castilla y León.

Los antipsicóticos constituyen en la actualidad el tratamiento preferente de la esquizofrenia y otros trastornos, tanto psiquiátricos como neurológicos, en todos los rangos de edad. Los  atípicos muestran un perfil de efectos adversos diferente a los típicos, con predominio de los metabólicos como aumento de peso, obesidad y diabetes, dando lugar con frecuencia a incumplimiento terapéutico, una mayor morbimortalidad, una mayor probabilidad de recaídas y a una peor calidad de vida. El estudio tiene un carácter interdisciplinar y multicéntrico.

Hasta el momento actual se ha desarrollado en tres fases, financiadas por diferentes ayudas de entidades públicas en convocatorias  con carácter competitivo (ver apartado Financiación de la pestaña Estudio).