Durante los días 10 y 14 de junio de 2013 ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz el 6º CONGRESO FORESTAL ESPAÑOL, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales. Se trata del evento de referencia para el sector forestal, que reúne cada cuatro años en una comunidad autónoma diferente a investigadores, gestores, empresarios y otros profesionales del sector para exponer los avances alcanzados durante los últimos cuatro años en materia de ciencias forestales. El eje del congreso, resumido en el lema “Montes: Servicios y desarrollo rural”, ha girado en torno al papel que los montes pueden desempeñar como motor económico y fuente de creación de empleo y de calidad de vida. La Ciencia Forestal reivindica el papel de los bosques como motor de desarrollo económico y fuente de calidad de vida. Sociedad urbana, desarrollo rural y sector forestal están más estrechamente ligados de lo que pueda parecer.

De forma imperceptible, los bosques desarrollan funciones esenciales para la vida, contribuyendo a nuestra salud y al bienestar de la sociedad a través de la mejora de calidad del aire y del agua, la regulación del microclima y la fijación de CO2, la formación de paisajes y la conservación de la biodiversidad y los diferentes ecosistemas.

Al mismo tiempo, la sociedad urbana encuentra un gran atractivo en sus posibilidades de generación de recursos naturales de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente. El aprovechamiento micológico, así como el de castañas, piñones, resinas naturales, corcho, la caza o la pesca, beneficia a todos y en particular, a la sociedad rural. Permite además el mantenimiento de nuestros bosques tal como los conocemos e incluso mejorarlos, como se ha hecho en nuestros territorios en las últimas décadas.

Una visita de campo para conocer con detalle la gestión forestal sostenible del territorio que acoge el congreso (montes de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa) ha completado la programación del 6º Congreso Forestal Español.

En el mismo la Universidad de Valladolid-Campus de Palencia ha tenido un papel destacado a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias y el Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible, ambos situados en la ciudad palentina. La participación de estas entidades se ha visto  reflejada en una importante producción científica aportada al congreso. En total 3 ponencias invitadas, más de 45 comunicaciones y la presencia de un stand propio de ambas instituciones. Así mismo, la ETSIIAA de Palencia junto con la organización de la SECF ha facilitado la presencia de un autobús de alumnos y personal docente que se desplazó para asistir como congresistas uno de los días. El Congreso Forestal, de marcado carácter científico, ha hecho hincapié en la importancia de transferir  alumnos formados en I+D+i hacia las empresas del sector forestal como una de las salidas laborales más importantes, con ejemplos notables en Palencia (como ECM Ingeniería Ambiental, presente en el Congreso).

Así mismo durante la celebración del mismo tuvo lugar la renovación de parte de la junta directiva de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, tomando el relevo en la presidencia de la misma Felipe Bravo Oviedo (director del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible) y  en la Secretaría Carlos del Peso Taranco (miembro también del mismo Instituto), trasladando dicha Secretaría técnica a la Universidad de Valladolid.