Todos los alumnos de la ETSIIAA matriculados en el presente curso académico en los estudios de Grado  y que tengan al menos superado el 50% de los créditos de su Titulación y en los estudios de Máster (en los que no existe mínimo de créditos superados),  pueden realizar prácticas en empresa siguiendo las indicaciones de seguridad sanitaria establecidas en la UVa.

 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE LAS PRÁCTICAS

1. El alumno tiene que estar dado de Alta en la aplicación de SIGMA- Prácticas de Empresa ENLACE

2.  La empresa tiene que estar dada de Alta en la aplicación del portal de Prácticas de la UVa. ENLACE CON LAS INSTRUCCIONES

3. La práctica para que sea curricular tiene que ser adecuada a la Titulación del alumno y con una duración mínima que contemple su plan de estudios. En las titulaciones de la ETSIIAA entre 6 y 12 créditos ECTS, 1 crédito ECTS equivalen a 25 horas). También existe la posibilidad de prácticas extracurriculares (hasta 750 horas a mayores)

COORDINADORES DE PRÁCTICAS EN EMPRESA

  • Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural (6 créditos ECTS), COORDINADOR de Prácticas en Empresa: Ángel Fombellida Villafruela. angel.fombellida@uva.es
  • Grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias (6 créditos ECTS), COORDINADORA de Prácticas en Empresa: Margarita Rico González. mrico@uva.es
  • Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural (6 créditos ECTS), COORDINADOR de Prácticas en Empresa : Carlos del Peso Taranco. carlos.delpeso@uva.es
  • Grado de Enología  (12 créditos ECTS). En este Grado tiene que ser obligatoriamente realizada en una bodega y durante el periodo de vendimia y vinificación. COORDINADORA de Prácticas en Empresa: María del Álamo Sanza. maria.alamo.sanza@uva.es
  • Máster en Ingeniería Agronómica (6 créditos ECTS), COORDINADOR de Prácticas en Empresa: Luis Manuel Navas Gracia. luismanuel.navas@uva.es
  • Máster en Ingeniería de Montes (6 créditos ECTS), COORDINADORA de Prácticas en Empresa: María Milagrosa Casado Sanz. mmcasado@uva.es

4. Para que la práctica sea curricular, el alumno/a tiene que ponerse en contacto con el COORDINADOR O COORDINADORA DE SU TITULACION, que autorizará o no la Práctica en la Empresa, pudiendo proponerle el alumno/a un tutor/a académico.

5. Adjudicación de la práctica

La adjudicación de una empresa para que el alumno realice sus prácticas puede realizarse de dos formas:

  • Adjudicación directa. El estudiante decide qué empresa le interesa por su actividad, localización, etc., establece el contacto con la empresa y lo comunica al coordinador de prácticas de su titulación. Esta es la opción que se considera más formativa e interesante para el estudiante ya que le permite seleccionar empresa según sus preferencias, por lo que se recomienda vivamente.
  • A través de la oferta de prácticas gestionada por el área de Empresa y Empleo de la UVA. El alumno deberá estar atento a las diferentes ofertas que se publiquen en la web y que sean acordes con su titulación. Las empresas introducirán en la aplicación sus ofertas, que se publicarán los días 1 y 15 de cada mes y permanecerán abiertas de forma que los alumnos puedan solicitarlas los siguientes cinco días lectivos.

6. Adjudicación de los Tutores

A cada alumno se le asignará un Tutor Académico que será un profesor de la ETSIIAA que velará por el buen desarrollo de las prácticas. El alumno debe contactar con el profesor de la titulación que considere más indicado y, una vez acordado con el profesor, indicarlo en la “Solicitud de autorización académica de prácticas” y comunicárselo al Coordinador de Prácticas de la titulación.

Asimismo, la empresa de acogida para la estancia del alumno debe disponer de una persona de contacto que actuará como Tutor de la Empresa y que garantizará que dichas prácticas serán provechosas para su formación. Esta persona también deberá indicarse en la “Solicitud de autorización académica de prácticas”.

El Tutor Académico debe ponerse en contacto con el Tutor de la Empresa una vez iniciada la práctica y fijar con él los cauces de Comunicación que se consideren oportunos para realizar un correcto seguimiento de la práctica.

7. Una vez que el coordinador conoce la práctica,  los estudiantes rellenarán esta solicitud «Solicitud de autorización académica de prácticas (online)» a través del portal de Prácticas en Empresa en SIGMA cumplimentando todos los campos: Empresa, Tutor de la empresa, … Además, deberá rellenar un modelo de aceptación de prácticas (presenciales o no presenciales) donde deberán firmar alumno y tutores.

8. EL Servicio de Prácticas de la Universidad solicitará por e-mail al alumno que confirme la aceptación de la práctica, una vez confirmada el alumno podrá comenzar las prácticas en empresa. EL ALUMNO NO PUEDE COMENZAR UNA PRÁCTICA SI NO ESTÁ ACEPTADA.

servicio.practicas@uva.es
983 42 36 40
983 18 49 53

9. Una vez terminada la práctica, el alumno tiene que rellenar el correspondiente INFORME en la web del Área de Empresa y Empleo. Asimismo, ha de entregar la MEMORIA DE PRÁCTICAS a su Tutor Académico, para que éste emita la nota de la asignatura. El modelo de Memoria de Prácticas podéis encontrarlo en SIGMA ALUMNOS en el Portal de Prácticas en Empresa en ESTE ENLACE

10. MATRICULA

Para más información os podéis poner en contacto con la Secretaria de la ETSIIAA, etsiiaa@uva.es 979108394-979108322 o con el Subdirector de Comunicación y Empresa subdireccion.relaciones.etsiiaa@uva.es   979108404-979108306.

11. Las prácticas en empresa pueden realizarse también en el extranjero a través del Programa Erasmus, en cuyo caso el alumno ha de ponerse en contacto con la Subdirección de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la ETSIIAA subdireccion.actividades.etsiiaa@uva.es

12. Asimismo, la asignatura Prácticas en Empresa podrá ser objeto de reconocimiento por la experiencia laboral o profesional que el alumno tuviera adquirida, siguiendo el procedimiento habitual de convalidación de asignaturas que tiene establecido la ETSIIAA y que está publicado en el BOE-BOCYL. Este reconocimiento se realizará según la adecuación de dicha experiencia profesional a las competencias perseguidas en la titulación y en un número máximo de créditos igual o inferior al máximo previsto.

13. IMPORTANTE COVID-19

La Comisión Permanente de Consejo de Gobierno, con fecha 19 de junio aprobó la activación de presencialidad de las prácticas externas curriculares (obligatorias y optativas) y extracurriculares, de las titulaciones oficiales de Grado y Máster, con las siguientes consideraciones:

  • Se mantiene la preferencia de la realización on line o telemática de todas las prácticas.
  • En caso de que no fuera posible que las prácticas se desarrollaran enteramente on line, se desarrollarían en todo o en parte de forma presencial. En estos casos, dado que las circunstancias sanitarias exigen unas medidas de prevención, control y distanciamiento social, las prácticas presenciales se harán con todas las garantías por parte de la empresa responsable que deberá elaborar un documento con sus protocolos de seguridad que firmarán todas las partes implicadas, estudiante, tutor académico y tutor de empresa.

Las prácticas que se inicien con estos criterios deben cumplir la totalidad de las horas que su plan de estudios determine.