UVa FunGE Subscríbete a nuestro RSS Síguenos en Twitter Conecta con nosotros en Facebook Mira las fotos en Flickr Google Plus
English Español

Presentación de la Directora

IMG-20161006-WA0002

En la  Granja Agrícola de Palencia, que fundaran en 1905 Don José Cascón y Don Gregorio Matallana, y en la posterior Estación Experimental Agraria de la Región Castellano-Leonesa (que englobaba la Estación de Viticultura y Enología de Palencia, la Estación de Cerealicultura y el Centro de Mejora de la Oveja Churra), tiene su origen la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia.

A lo largo de estos años, la que se llamó inicialmente Escuela Universitaria Técnica Agrícola pasó a ser Escuela Universitaria Politécnica Agraria y finalmente alcanzó la actual denominación de Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias. En nuestras instalaciones del Campus de la Yutera se ofertan actualmente 4 titulaciones de Grado, 2 Master con atribuciones profesionales, 4 Master de investigación y profesionalización y un nuevo Master Erasmus Mundus, constituyendo una de las más amplias gamas de “Ingenierías verdes” del panorama universitario nacional.

Las infraestructuras de que disponemos: campos de cultivo, laboratorios, invernaderos, bodega, estación de ensayo y caracterización de abonadoras y sembradoras, permiten no solo formar adecuadamente a nuestros alumnos, sino ofrecer un importante servicio a numerosas empresas, españolas y extranjeras, mediante el establecimiento de convenios de investigación que permiten a nuestros alumnos introducirse en la investigación, y al saber científico y tecnológico avanzar a través de la creación de patentes, empresas con base tecnológica y un sin fin de publicaciones de índole científica y divulgativa. Baste decir que más de un centenar de empresas se ha beneficiado de algún convenio con la escuela, ya sea para investigación o para acoger alumnos en prácticas. En este aspecto, nuestra Escuela ha sido, durante varios años, el centro de la Universidad de Valladolid y uno de los de Castilla y León con más alumnos acogidos en prácticas. .

Los dos centros tecnológicos surgidos en el Campus (ITAGRA y CETECE) junto con el Instituto de Gestión Forestal Sostenible y la Cátedra de Micología complementan nuestra actividad formativa e investigadora, al tiempo que ofrecen a nuestros alumnos la oportunidad de realizar prácticas, y a las empresas la posibilidad de establecer diferentes convenios de colaboración.

La colaboración con los Colegios profesionales de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Ingenieros Técnicos Forestales, Ingenieros de Montes e Ingenieros Agrónomos ha sido constante desde los inicios de  la primitiva Escuela Agraria, como no podía ser de otra manera, al unirnos la preocupación común por la mejora de la formación de los profesionales. En numerosas ocasiones se ha reconocido la óptima preparación de nuestros alumnos, que han recibido diferentes premios que los Colegios profesionales han otorgado a lo largo de estos años.

Nuestra presencia y proyección a nivel nacional e internacional se incrementa constantemente, así tenemos convenios de movilidad nacionales SICUE con las diferentes universidades españolas que imparten docencia en los ámbitos agroalimentario, enológico y forestal, convenios ERASMUS de movilidad de profesores y alumnos con 16 países europeos como Francia, Italia, Grecia, Portugal, Finlandia, Suecia… Universidades norteamericanas como las de Oregón y Davis, Universidades iberoamericanas en Argentina, Brasil, Colombia, México, Perú, Guatemala, Bolivia, e incluso en países como Níger o Etiopía en los que se desarrollan proyectos de cooperación. Nuestra participación en diferentes redes internacionales nos permiten estar en la vanguardia de los sectores forestal, agroalimentario y enológico, tanto en el ámbito docente como en el investigador.

En la actualidad contamos en la Escuela con 8 grupos de investigación reconocidos por la Universidad de Valladolid, GIR, se trata de equipos multidisciplinares que abarcan las diferentes temáticas de trabajo:

  • manejo forestal sostenible
  • producción y alimentación de rumiantes
  • tecnología de la industria alimentaria: cereales y derivados
  • tecnologías avanzadas al desarrollo rural sostenible
  • viticultura y enología
  • ecología y conservación de flora y fauna
  • suelos: calidad y sostenibilidad (SQS)
  • investigación en estructura y tecnología de la madera

Nuestras actividades de extensión universitaria se diversifican e incrementan continuamente, así ofrecemos congresos, cursos, jornadas de las diferentes titulaciones, que se van sucediendo a lo largo del año y constituyen una oferta abierta a alumnos, profesionales e interesados en las diferentes temáticas en general.

En la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias apostamos por el conocimiento y la mejora del medio que nos rodea.