GRADO EN LENGUAS MODERNAS Y SUS LITERATURAS

El grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas comenzó su andadura en el curso 2009/2010.

Introducción

El Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas supone una novedad entre los estudios superiores vigentes, ya que se centra en el conocimiento de dos lenguas modernas y sus literaturas, facilitando una formación plurilingüe a través, en buena medida, de la unión de titulaciones actuales basadas en el estudio de una sola lengua y su cultura. En el ámbito de los estudios de Humanidades, las lenguas y las literaturas han sido y son el objeto de estudio de la filología, constituyendo sus plurales trayectorias científicas las diversas y variadas Áreas de Conocimiento y Titulaciones filológicas de las Universidades Españolas, con una base académica y científica común a todas ellas que se concreta en las áreas de estudio de Lingüística y de Teoría de la literatura. El Título de Grado sigue estas pautas, siendo las lenguas y sus literaturas en él incluidas lenguas vivas que poseen conocimientos y competencias afines, hecho que permite interrelacionarlas sin ninguna dificultad en el mismo grado y, por ende, configurar el Título cuyo interés estriba en dotar al estudio de las lenguas de un itinerario plurilingüe en lugar del actualmente monolingüe. Por otra parte, el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas responde plenamente al compromiso de la Unión Europea de promover entre sus ciudadanos el conocimiento de lenguas extranjeras junto al de su entorno sociocultural ya que considera que es un factor primordial para alcanzar la deseada integración europea, que no puede obviar el respeto y desarrollo de su diversidad lingüística.

Objetivos formativos

Los objetivos generales del Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas responden al interés que suscita a nivel internacional el conocimiento y dominio de idiomas extranjeros, interés que se concreta en las crecientes demandas, provenientes tanto del entorno sociocultural como del mercado laboral, de individuos plurilingües. También engloban un compromiso ético que debe potenciar actitudes que garanticen la igualdad de hombres y mujeres (Ley 3/2007), la igualdad de oportunidades, la accesibilidad de las personas con discapacidad (Ley 51/2003), así como los valores propios de la paz (Ley 27/2005), de la convivencia y respeto hacia las distintas etnias, religiones y los diversos grupos sociales; proporcionando una formación en conocimientos y competencias de nivel avanzado en lenguas modernas y sus literaturas, así como la iniciación en métodos de investigación aplicados a su ámbito, teniendo como objetivos:

1. Formar prioritariamente en una lengua extranjera y sus literaturas y, complementariamente, en una segunda que puede ser extranjera o nacional
  2. Desarrollar un alto grado de autonomía en el aprendizaje y competencias que, por su transversalidad, capacitan profesionalmente a los Graduados a acceder y adaptarse a distintos entornos laborales propios o afines a las lenguas modernas y sus literaturas, como son la enseñanza de idiomas, la traducción generalista , el asesoramiento lingüístico y cultural, la gestión cultural, la industria editorial e incluso formar parte de equipos interdisciplinares de empresas, industrias y bancos.
  3. Desarrollar competencias que permiten reflexionar, evaluar y emitir juicios críticos sobre la realidad social y cultural y transmitirlos a toda clase de públicos.
  4. Proporcionar conocimientos y competencias que capaciten para emprender estudios superiores y actividades investigadoras en el mismo ámbito o en otros afines.

Docencia: