Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Valladolid

Además del ámbito representativo, contamos con el ámbito cultural. Nuestra Facultad de Filosofía y Letras siempre se ha caracterizado por un elevado compromiso social y cultural adquirido a lo largo de muchos años de trabajo por parte de sus colectivos y asociaciones. Y es que nos encontramos en una Facultad donde la participación de nuestros estudiantes hace posible la integración y la conexión entre los distintos miembros de la comunidad universitaria, porque en Filosofía y Letras siempre hemos querido ir más allá de asistir a clase y aprobar exámenes, transmitiendo nuestras inquietudes con una voz crítica a la sociedad en que nos toca vivir, implicándonos con seriedad para poder dar una pluralidad de visiones de la actualidad. En estos momentos están activas tres asociaciones en la Facultad: Reunart, Geolid y Clio.

 

La Asociación Reunart nació en el año 1992 por iniciativa de un grupo de estudiantes de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid. Sus objetivos son acercar el arte, principalmente el arte contemporáneo, a todos los niveles de la sociedad con sus diferentes e innovadoras actividades.

El primer objetivo de Reunart es difundir el arte a toda la gente, sin importar el lugar donde se encuentren. El programa radiofónico “Háblame musa” con emisiones mensuales, reúne información y programas de las diferentes disciplinas artísticas, donde tratan un tema visto con distintos puntos de vista. La revista ReadM&Made ya va por su IV edición y durante el 2017, ¡la asociación celebra su XXV aniversario!

Otro de los objetivos, el bloque más fuerte, es la especialización en un campo artístico determinado. En la velada artística se analizan temas de actualidad que están abiertos a todo el público, en un ambiente distendido como el de una cafetería. Los ciclos de conferencias abordan pequeñas monografías dentro de un tema general, como puede ser “El papel de la mujer en el arte” o “El cine y la música”. La exposición, que se celebra en el mes de mayo, recoge una selección de las obras presentadas de jóvenes artistas españoles y extranjeros, y para que nadie se pierda la asociación realiza un catálogo de la misma; la conocemos bajo el nombre de Exposición de Artes Plásticas y  de Fotografía.

 

— Contacto:

   · E-mail: reunart@uva.es

   · Web: www.asociacionreunart.jimdo.com

 

La Asociación de Jóvenes Geógrafos (GEOLID), desde 1995, acoge a los alumnos de todos los cursos que quieran participar, junto a compañeros licenciados y graduados, para reunirse en distintas actividades relacionadas con la geografía de manera dinámica. Algunas de las actividades son viajes nacionales y al extranjero, cafés geográficos, encuentros con otras asociaciones geográficas de la península, concurso de fotografía, geofiestas, actividades conjuntas con el Colegio de Geógrafos, talleres y congresos... 
 
— Contacto:
   · Twitter: @Geolid_

 

La Asociación CLIO nace en el año 2015 gracias al esfuerzo conjunto de varios estudiantes de Historia con el propósito de fomentar el conocimiento de aquello que estudiaban entre la comunidad académica y la ajena a la misma. Así, la asociación avanza a buen ritmo en la organización de charlas y tertulias, de la misma forma que viajes abiertos a todo aquel que quiere apuntarse. Resuena entre todo el alumnado, pues es una asociación transversal, el programa de radio Ecos en el Tiempo, actualizando a todo aquel que quiera escucharlo (también disponible en Podcast) en detalles históricos y de actualidad. ¿Acaso no es el presente más que la forma efímera futura del pasado?

 

— Contacto:
   · E-mail: clio@uva.es
   · Twitter: @EcosTiempo
 

 

La revista Inform@UVa surge también como agrupación de estudiantes del Grado de Periodismo coordinados bajo su profesorado. ¡Échale un ojo!

— Contacto:

   · Web: http://www.informauva.com/

 

 

No puede pasarse por alto echar la vista atrás y mencionar a otras asociaciones y colectivos actualmente inactivos que formaron parte importante del panorama cultural de la facultad, como Gárgola VacasSocietasColectivo Contra el Olvido, etc. Agradecemos enormemente sus aportes durante los años pasados.

 

 

¿Te animas a crear alguna asociación más pero no tienes claro como hacerlo? Seguro que las actuales te echarán una mano y, si no, pásate por el Vicedecanato de Alumnos para informarte.