Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Valladolid
2017
16 Marzo
10h00
Sala de Juntas

Los directores del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Argentina) impartirán sendas conferencias sobre Comunicación en la Facultad de Filosofía y Letras

 

Orlando D´Adamo y Virginia García Beaudoux, especialistas en Comunicación Política, intervendrán el 16 de marzo en la Sala de Juntas 

El Programa de Doctorado Español: Lingüística, Literatura y Comunicación, junto con los Seminarios de Innovación Docente e Investigación en Comunicación (SIDIC) y el Proyecto de Innovación Enseñanza en Igualdad e Inclusión de Género, organizan dos seminarios que se celebrarán el día 16 de marzo en la Sala de Juntas.

 

10h, Orlando D´Adamo Construcción de narrativas y storytelling. Cómo poner las emociones al servicio de la comunicación. D´Adamo es profesor de la Universidad de Buenos Aires y director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, uno de cuyos objetivos es analizar cómo los medios de comunicación abordan las informaciones relacionadas con la violencia. Es autor de 9 libros y más de 40 artículos sobre comunicación política, medios de comunicación y opinión pública.

 

12h, Virginia García Beaudoux: El papel de los medios de comunicación en la construcción y reproducción de los estereotipos de género. García Beaudoux es profesora de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y codirectora del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano. Es consultora en comunicación política y en capacitaciones con enfoque de género para el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Es autora de 10 libros y numerosos artículos en comunicación política.

 

Al final de sus intervenciones, ambos profesores atenderán a aquellos alumnos interesados en sus temáticas de estudio que podrán comentar con ellos sus investigaciones y recibir asesoramiento y respuesta a sus dudas metodológicas.

 

El Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano tiene como objetivo realizar periódicas mediciones en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires sobre temas políticos y sociales. Asimismo, lleva a cabo investigaciones vinculadas con actitudes de los estudiantes universitarios, tanto hacia el proceso educativo como hacia la sociedad en general. Además, desarrolla un exhaustivo seguimiento de los medios de comunicación, cuyo resultado se expresa a través del "Índice de violencia social percibida" que refleja el tratamiento mediático brindado a temas vinculados con el delito, y también mediante la confección del "Termómetro de la semana", que registra los temas que han recibido la mayor cobertura en los principales medios gráficos del país.