Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Valladolid
2019
9 Abril
19h30
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

NAMRUD EL PROBLEMÁTICO

 

Este abril llega a las salas Namrud el problemático, la historia del controvertido cantautor palestíno-israelí Jowan Safadi que, con sus letras y canciones habla sobre la hipocresía y las injusticias cometidas por el estado de Israel. Activista de la causa palestina, de repente tendrá que afrontar su responsabilidad como padre de un hijo adolescente mientras continúa luchando por sus ideales. Una película que ganó el Premio a Mejor Documental al festival FrontDoc i que se estrena en España de la mano de DocsBarcelona del Mes.

Jowan Safadi es un conocido y controvertido músico palestíno-israelí que vive a Haifa, Israel. Con su banda Fish Samak escribe canciones de crítica social y “políticamente incorrectas” en un país donde ser libre depende del lado de la frontera donde has nacido. En Jowan no tiene miedo a expresar su opinión ni a tratar temas tabú acompañado de su guitarra eléctrica, aunque por culpa de esto ha sido investigado y encarcelado algunas veces. A pesar de ser un artista underground y a menudo incomprendido, con su actitud y su poder artístico y personal, ha ido ganándose una gran comunidad de fans alrededor del mundo árabe que, como él, anhelan justicia para un conflicto que hace demasiados años que dura.

Mientras tanto su hijo Don, de 15 años, se ha instalado en su casa. A pesar de su nueva paternidad en solitario en Jowan no deja de luchar a través de su arte por un lugar donde vivir en paz donde él, su hijo y su gente puedan sentirse seguros y con posibilidad de prosperar. “Cuando la mentira es mainstream, la verdad resulta provocativa”, suele decir Jowan. Mientras se pueda, seguirá cantando y tocando su rock combativo que invita a la reflexión y hace sonrojar al sionismo más recalcitrante. ¿O puede que haya llegado el momento de parar?

Según el Centro de Información Israelí por los derechos humanos de los Territorios Ocupados (B’TSELEM), desde el año 2000 el conflicto Israel-Palestina se ha cobrado cerca de 11.000 muertes, de las cuales 9.500 son palestinas. “Namrud”, es el nombre que hace alusión al personaje bíblico que construyó la Torre de Babel donde, según el Génesis, convivía en paz toda la humanidad antes de esparcirse por el mundo cuando aparecieron los idiomas y las etnias. Con esta referencia, Jowan Safadi pretende ayudar como mínimo a borrar las fronteras mentales entre palestinos e israelís.

Namrud el problemático es la historia de un espíritu libre que vive en medio de uno de los conflictos territoriales más antiguo y complejo del mundo. ¿Podrá seguir cantando sus canciones de protesta?

FICHA TÉCNICA

Àustria (2017). 94 minutos. V.O. en árabe, inglés y hebreo subtitulado en castellano. Dirección: Fernando Romero Forsthuber. Producción: Jürgen Karasek, Filip Antoni Malinowski. Guión: Ari Yehudit Richter, Jürgen Karasek. Fotografía: Jakob Fuhr, Martin Putz, Falko Lachmund y Rabia Salfiti. Edición: Wolfgang Auer. Música: Jowan Safadi. Sonido: Feras Shehadeh. Distribución: DocsBarcelona Distribution

PREMIOS Y FESTIVALES Premio Mejor Documental. FrontDoc – Italia, 2018 Sección Oficial. DocsBarcelona – España, 2018 DocsBarcelona Valparaíso – Chile, 2018 DOK Leipzig – Alemania, 2017 Haifa Independent FF – Israel, 2018 CinéDOC-Tbilisi FF – Georgia, 2018 DOK.fest Munich – Alemania, 2018 DokuBaku – Azebaidjan, 2018 Crossing Europe FF – Austria, 2018 Ethnocineca FF – Austria, 2018 Festival Internacional de Cine Político – Argentina, 2018 Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos – Colombia, 2018 WOMEX – España, 2018 International Festival of Mediterranean Documentary and Reportage – Francia, 2018 Fünf Seen Filmfestival – Alemania, 2018 NAFA Ethnographic FF – Dinamarca, 2018 Arab Film Festival – Dinamarca, 2018. Cinemed Festival – Francia, 2018 DUHOK – Iraq, 2018 Frontdoc – Italia, 2018.

EL DIRECTOR

Fernando Romero Forsthuber nació en Sevilla. A los 17 años se trasladó a Viena y pronto empezó a trabajar en la industria cinematográfica. Dos años más tarde hizo su primer viaje a Israel, trabajando con músicos palestinos como director y productor para sus videos musicales. En Austria estableció una buena reputación en el campo de los videoclips y la publicidad. En los últimos años, Fernando también ha trabajado realizando reportajes, especialmente en Siria, para televisiones como la austríaca ORF. Namrud es su primer largometraje documental.