18 Abril
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Amateurs en el espacio

El Documental del Mes presenta Amateurs en el espacio, un documental que habla sobre uno de los grandes sueños de la humanidad: cómo enviar un hombre al espacio. Este es el reto de dos ingenieros amateurs que se proponen hacer despegar una nave espacial más allá de la atmósfera terrestre. ¿Por qué es tan emocionante intentar llegar al universo? ¿Se puede construir un cohete con el mismo presupuesto que costaría hacer un coche? Un documental que habla de la capacidad del ser humano para alcanzar los retos que se propone, aunque puedan parecer imposibles. En 1961 Yuri Gagarin se convirtió en el primer hombre en viajar al espacio exterior a bordo de la nave Vostok. Esto hizo posible que la conquista del espacio dejara de ser considerada una utopía para todos los ingenieros y astrónomos del mundo y que la fascinación por el espacio y el cosmos se extendiera a todo tipo de gente, más allá de los profesionales cualificados. Kristian y Peter, los protagonistas de Amateurs en el espacio, son aficionados y herederos de esta idea, y viven obsesionados en explicar y superar el límite que representa el cielo. Su sueño: construir un cohete que salga de la atmosfera terrestre. Si tienen éxito, Dinamarca será el cuarto país de la historia que envía personas al espacio exterior, después de Rusia, Estados Unidos y China. Kristian ha trabajado en la NASA durante muchos años y Peter es un ingeniero amateur de largo recorrido que ha soñado toda la vida en ser un gran cosmonauta como Yuri Gagarin o Neil Amstrong. Lo que puede parecer en un principio una idea alocada termina convirtiéndose en un proyecto que les obsesionará durante más de dos años. No tienen el dinero ni la infraestructura de la que dispone cualquier agencia aeroespacial del mundo, pero esto no les impide ponerse a trabajar en el primer cohete que pretende llegar al espacio construido con materiales que se pueden comprar en cualquier ferretería. Acompañados de un grupo de fanáticos de la aeronáutica, los dos protagonistas lucharán contra los más grandes desafíos técnicos para hacer su sueño realidad. Pero pese a compartir este mismo sueño, Kristian y Peter son dos personas muy distintas. Y, igual que el universo, las emociones humanas suelen ser complejas e imprevisibles. ¿Aguantará su amistad la presión de un proyecto tan grande? Peter le dice a Kristian: “Ser amateur quiere decir que haces las cosas por un impulso irreprimible. Ser un profesional no es nada malo, pero ser amateur es otra cosa; no separas el trabajo del tiempo libre”. ¿Resistirá su misión espacial el choque constante entre las dos visiones opuestas que tienen los dos amigos del equilibrio entre la vida personal y la laboral? ¿Llegar a las estrellas desde casa es una misión imposible? Amateurs en el espacio es una película sobre la amistad y cómo convertir un sueño en realidad. Peter y Kristian son dos compañeros fascinados para viajar al espacio y poder contemplar el universo que nos rodea. «Per aspera ad astra»! dice siempre Peter (“a través de las dificultades a las estrellas”). ¿Pero es capaz el amateurismo de resistir estos obstáculos? Las relaciones humanas son más frágiles que la estructura de un cohete y requieren mucho más que sus conocimientos de ingeniería aeroespacial.

:: FICHA TÉCNICA
Dinamarca (2016) 89 min. VO en danés subtitulada en castellano Dirección: Max Kestner Producción ejecutiva: Sigrid Jonsson Dyekjær Fotografía: Poul Meyer, Claus Mejling, Max Kestner, Kim Høgh Mikkelsen Edición: Jakob Thuesen Sonido: Hans Møller Música: Paul Leonard-Morgan Producción: Danish Documentary Production

:: PREMIOS Y FESTIVALES DocPoint, Tallin – Estonia, 2017 Helsinki Doc Point Documentary Film Festival – Finlandia, 2017 IDFA – Países Bajos, 2016

:: EL DIRECTOR Max Kestner (1969) es un director danés graduado por la Nacional Film School of Denmark. Ha trabajado en distintas ocasiones para la televisión pública danesa (DR) y ha sido premiado internacionalmente por sus documentales titulados Max by Chance (2004) y The World in Denmark (2007).