14 Noviembre
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Amazona, película inaugural en la última edición del Festival DocsBarcelona y candidata a representar a Colombia en los Premios Goya 2018. A través de la historia de una relación madre-hija explicada en primera persona, Clare Weiskopf pone sobre la mesa preguntas universales muy presentes en la literatura feminista más reciente: ¿qué es lo que hace a una mujer buena madre? ¿Cuál es la frontera entre el deber y el sacrificio? ¿Cómo afecta la maternidad a la libertad de la mujer? ¿Es necesario renunciar a los propios sueños, por extremos que sean, cuando se tienen hijos?

La vida de Val ha sido un huracán de emociones. Después de la muerte de su hija mayor en la tragedia de Armero (Colombia) en 1985, Val emprendió un viaje a la selva colombiana para poder superar su duelo y encontrarse a ella misma, dejando en Bogotá a Clare y Diego, sus hijos de 11 y 8 años. “Creo que seré feliz en el lugar donde aún no estoy”, le dijo a Clare antes de irse. A su avanzada edad sigue teniendo un espíritu libre y aventurero como el primer día: es profesora de reiki, vive en medio de la jungla, viaja constantemente a Europa y toca la guitarra por las calles. Val es una persona misteriosa y fascinante, pero su hija Clare pone en duda el papel que tuvo como madre. Ella y su hermano crecieron viajando, rodeados de naturaleza, pero sin un centro estable ni un lugar sonde sentirse como en casa. Y de muy pequeños, la perdieron de vista cuando más la necesitaban.

Una historia sobre la relación entre dos mujeres, las dos madres e hijas, que nos sitúa delante un dilema sobre los límites de la libertad y la responsabilidad. “No hay una receta para ser madre, ni una verdad absoluta sobre lo que es una buena o una mala madre”, admite Clare, al mismo tiempo que reconoce en su madre la valentía de afrontar todas las consecuencias de sus decisiones.

:: FICHA TÉCNICA

AMAZONA

Colombia (2016). 82 minutos. VO en castellano e inglés subtitulada en castellano

Dirección: Clare Weiskopf

Guion: Clare Weiskopf, Gustavo Vasco, Nicolas Van Hemelryck

Producción: Nicolas Van Hemelryck

Edición: Gustavo Vasco

Sonido: Nicolas Van Hemelryck

Música: Camilo Sanabria

Compañía productora: Casatarántula

:: PREMIOS Y FESTIVALES

Película Colombiana Candidata a los Goya 2018.

Película Inaugural – DocsBarcelona. España, 2017.

Premio del Público – FICCI. Colombia, 2017.

Premio Andriy Matrosov – Docudays UA. Ucrania, 2017.

Premiere Mundial – IDFA. Países Bajos, 2016.

:: LA DIRECTORA

Clare Weiskopf es una directora de cine y periodista centrada en temas sociales, desde el conflicto armado en Colombia y la violencia sexual como arma de guerra, hasta la difusión de la música cumbia en América Latina y Europa. Ganó dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar de Colombia y fue seleccionada para la IDFAcademy y Dok.Incubator. Recientemente ha dirigido dos series documentales, 2012: Chronicles of the End of the World y Los Colores del Fútbol. Amazona es su primer largometraje que DocsBarcelona ha acompañado desde su fase más embrionaria, cuando tan solo era una idea, pasando por la fase de desarrollo, hasta llegar a su presentación oficial inaugurando la pasada edición el festival.