14 Febrero
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

El martes 14 de febrero proyectamos  Dentro del Armario, (Sección Oficial en la pasada edición del Festival DocsBarcelona), un documental que nos sumerge en la realidad que viven las personas homosexuales en China, un país en auge de progreso económico y tecnológico, con una gran parte de la sociedad marcada fuertemente por la tradición.

Se calcula que 16 millones de mujeres chinas están casadas con hombres homosexuales, de los cuales el 90% no han salido del armario mayoritariamente por presiones familiares (Fuente: www.china.org.cn). Dentro del Armario descubre la historia de dos personas entre estos centenares de miles: Cherry y Andy.

Cherry es una chica joven, es lesbiana y está casada con un chico homosexual. Sus padres, nada conformes con esta decisión, le exigen que adopte un hijo para poder mantener las apariencias sociales. Andy, un arquitecto de éxito que vive en Shanghái, decide salir del armario, pero su padre, avergonzado y decepcionado, le reclama que se case con una mujer para mantener el honor de la familia: “Deberías encontrar una chica, una lesbiana. Cásate lo antes posible. Hazlo por nosotros”. El hecho de tener una pareja o concebir un hijo se convierte en un acto más próximo al intercambio comercial y la felicidad personal queda relegada a un segundo plano. Esto supone una presión brutal para estos jóvenes que intentan atenuar la ruptura brutal entre su generación y la de sus padres.

Como se acostumbra a decir, China avanza a pasos de gigante. La pregunta es: ¿en qué dirección avanza? La homosexualidad no es delito en China, pero socialmente sigue siendo inaceptable. Este escenario esconde una realidad mucho más terrible y desenmascara una tabú socialmente aceptado, como es el de comprar niños abandonados en los orfanatos o pagar un vientre de alquiler. La situación ha llegado hasta tal punto que han aparecido grupos de apoyo a padres y madres con hijos homosexuales, que ayudan en la mediación y comunicación entre las dos partes. El esfuerzo de Andy y Cherry para conseguir una vida plena a costa de fingir ciertos estereotipos sociales y culturales pone en evidencia todo un sistema de valores. Desesperados, pero siempre mirando hacia delante, su coraje nos muestra una China moderna y joven que busca su espacio de libertad en una sociedad marcada aún por fuertes valores tradicionales.

Dentro del Armario es el retrato de una distopía hecha realidad, donde la tradición y el progreso conviven en silencio y donde las relaciones familiares marcadas por la tradición entorpecen el libre desarrollo de las nuevas generaciones que piden a gritos ser socialmente aceptadas, independientemente de su condición sexual.

:: FICHA TÉCNICA

Países Bajos (2015) 72 min. VO en inglés y chino subtitulada en castellano

Dirección: Sophia Luvarà

Música: Alex Simu

:: PREMIOS Y FESTIVALES

DocsBarcelona, Sección Oficial – España, 2016

Berlinale – Alemania, 2016

Belfast Film Festival – Reino Unido, 2016

IDFA – Países Bajos, 2016

HRWFF New York – Estados Unidos, 2016

:: LA DIRECTORA

Sophia Luvarà nació en Italia. Se graduó con honores en el Máster en Biotecnología Médica de la Universidad de Turín, donde también se doctoró en investigación sobre el cáncer. En 2007 dejó sus estudios y se mudó a Londres para seguir su pasión: realizar documentales.