3 Diciembre
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Los tomates escuchan a Wagner

(When Tomatoes Met Wagner)

Grecia (2019). 72 minutos.

V.O. griego, francés e inglés, subtitulada en castellano.

Entrada libre hasta completar aforo.

:: La historia

¿Los tomates saben mejor si crecen escuchando la música de Richard Wagner?

Elias es un pueblecito agrícola y aislado del centro de Grecia que se está muriendo. Pero dos primos ingeniosos, Christos y Alecco, se unen a las abuelas de este lugar para cultivar tomates. Con sus conocimientos y un poco de ayuda de la música de Wagner, quieren hacer realidad su sueño: exportar frascos de tomate orgánico por todo el mundo.

Desafiando a la agricultura industrial y cultivando tomates orgánicos con semillas centenarias, venden frascos de tomate y conservas hechas con un método poco ortodoxo. La exportación de productos orgánicos es un mercado muy competitivo, pero el éxito inesperado coge por sorpresa a todo el pueblo, que ha recuperado la ilusión y ha podido levantar los ánimos y la economía del lugar.

Gracias a los tomates wagnerianos, la gente de Elias ha podido entrever un futuro donde se desvanece la crisis que hace unos años golpeó a Grecia, aunque nunca es fácil salir adelante y la vida puede ser tan agridulce como un frasco de tomate en conserva. Una historia entrañable sobre el poder de las relaciones humanas y la importancia de reinventarse en época de crisis.

:: La directora

Marianna Economou estudió antropología, fotoperiodismo y producción cinematográfica en Londres. Desde el 2000, ha dirigido y producido series documentales y películas independientes de producción griega y coproducciones con televisiones europeas como la VVC, ARTE e YLE. Ha recibido premios por The School, My Place in the Dance, Please Listen to Me, Bells, Threads And Miracles, Twelve Neighbours, Food for Love y The Longest Run, la cual fue nominada por los premios Europeos de Cine el 2016. The Longest Run también ganó el premio VER-DI al Dok Leipzig.

:: Premios y festivales

Premio Fipresci a la Mejor Película Griega, Thessaloniki International Film Festival – Grecia, 2019

Berlinale - Alemania, 2019

Visions du Réel Film Festival – Suiza, 2019