13 Diciembre

Dinamarca (2016) 58 min. VO en danés subtitulada en castellano

Dirección: Andreas Koefoed.

Producción: Sara Stockmann.

Edición: Jacob Schulsinger, Marion Tuor.

Fotografía: Niels Thastum, Sophia Olsson.

Música: Bo Rande.

:: Premios y Festivales

Premio a Mejor Mediometraje – IDFA. Países Bajos, 2016

Nominación a Mejor Documental de la Danish Film Critics. Dinamarca, 2015

Nominación a Mejor Documental de la Danish Film Academy. Dinamarca, 2015

:: El Director

Andreas Koefoed está graduado en Dirección de Cine Documental por la National Film School of Denmark. Dirige documentales desde el 2001 y se suele centrar en historias universales sobre la existencia humana. A parte de dirigir documentales también ha trabajado por la revista VICE, la agencia Magnum Photos y The New York Times. Actualmente ejerce de profesor en la National Film School of Denmark.

:: Sinopsis

Magomed es un niño refugiado Checheno. En el patio del colegio observa en silencio como sus compañeros de clase se pelean por la pelota. Ellos y sus amigos pasan los días soñando en el momento en que sus familias obtienen el permiso de residencia. Mientras tanto, juegan, hacen manualidades y aprenden a argumentar, igual que hacen los niños a cualquier otro colegio. La diferencia es que ellos han vivido situaciones límite y conviven con recuerdos dolorosos. Muchos de ellos, como Ali, Magomed, Heda o Amel han huido de países en conflicto. Los educadores y educadoras luchan cada día porqué estos niños saquen lo mejor de ellos mismos y tengan las herramientas para construir un nuevo lugar en el mundo donde sentirse como en casa.

El pasado mes de septiembre UNICEF publicaba un informe donde hablaba de 50 millones de niños que se ven obligados a vivir lejos de su lugar de origen, de los cuales más de la mitad han huido escapando de la violencia. Entre 2005 y 2015 la cifra de niños refugiados se duplicó y a dia de hoy se estima una cantidad de 31 millones de menores viviendo fuera de sus países de origen, incluyendo 11 millones refugiados y solicitantes de asilo. Un Hogar en el Mundo entra dentro de una de las Escuelas de la Cruz Roja (Lynge, Dinamarca) creadas para acoger a estos niños cuando llegan al nuevo país de acogida. Un espacio donde cada año 120 de niños aprenden el funcionamiento básico de la sociedad que a partir de ahora será su nuevo hogar, mientras el gobierno danés revisa sus casos de solicitud de asilo antes de escolarizarlos, si todo sale bien, en un centro público del país.

El trayecto de una persona refugiada hacia Europa es solo una parte del largo camino que tiene que recorrer. Cuando llegan, grandes y pequeños, llevan una mochila llena de recuerdos traumáticos. Aquí empieza otra odisea, más emocional que física. ¿Cómo se gestiona la acogida de las personas refugiadas? Es necesario hablar de trabajo psicológico y terapéutico que las personas recién llegadas necesitan, sobre todo los más pequeños, incapaces de expresar abiertamente lo que sienten. Que estos niños crezcan sin rabia ni rencor mantendrá una pequeña rendija de esperanza para poder construir un futuro mejor de cara las próximas generaciones.

Un Hogar en el Mundo es un film personal y delicado, creado para entender qué representa ser un niño refugiado en un país europeo. Un retrato respetuoso de los niños que llegan a Europa después de un largo y doloroso viaje y de los profesionales que se vierten en cuerpo y alma a su acogida, todos con un objetivo muy claro: construir para estas criaturas un nuevo hogar en el mundo.

TRÁILER: https://www.youtube.com/watch?v=wfrKwJpCteA