13 Marzo
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Thank you for the rain

Noruega, Reino Unido (2017). 87 minutos.

V.O. en inglés y suajili, subtitulada en castellano.

Dirección: Julia Dahr

Producción: Hugh Hartford

Producción ejecutiva: Sabine Bubeck-Paaz

Fotografía: Julie Lunde Lillesaeter

Guion: Julia Dahr, Hugh Hartford

Edición: Adam Thomas

Música: Chris White

Sonido: Julia Dahr

La historia

Durante los últimos cuatro años, Kisilu Musya, un granjero keniano, ha utilizado su cámara para capturar la vida de su familia, su pueblo y los efectos devastadores del cambio climático sobre su tierra. Ha filmado inundaciones, sequías y tormentas, pero también ha sido testigo de los costes humanos de estos fenómenos: la migración de los hombres a la ciudad en busca de nuevos empleos o cómo sus hijos han sido devueltos a casa porque él no podía pagara la escuela a final de mes.

Después de una tormenta que destruye su casa, Kisilu empieza a construir un movimiento comunitario de agricultores que luchan contra los impactos del clima extremo y decide viajar a París con motivo de la XXI Conferencia sobre el Cambio Climático, para intentar tener voz en las conversaciones sobre el clima y dar un giro de 180 grados a las políticas medioambientales.

Allí, en medio de la impenetrable lógica de las grandes negociaciones políticas, en el marco del show ambiental más grande del planeta, la relación entre la directora del filme, la noruega Julia Dahr, y Kisilu cobra una nueva dimensión y une los mundos opuestos que los dos personajes representan– norte y sur- en una misma lucha por la justicia climática.

La directora

Julia Dahr es una directora y productora noruega, apasionada por las historias que pueden despertar la atención sobre temas sociales y medioambientales con otro enfoque, cuestionar los estereotipos y crear un impacto. En 2015 ganó el premio One World Media, fue nominada al premio Grierson y fue catalogada por la revista Forbes como una de las treinta mejores profesionales menores de 30 años que “dirigen y definen el rumbo de los medios de comunicación a nivel mundial”. Thank You For The Rain es su primer largometraje.

Premios y festivales

Premio Mejor Documental, FICMEC – España, 2017.

Premio del jurado, Another Way Film Festival – España, 2017.

Premio Fethi Kayaalp, BIFED – Turquía, 2017.

Hot Docs – Canadá, 2017.

CPH:DOX* - Dinamarca, 2017.

Sheffield Doc/Fest – Reino Unido, 2017.