11 Junio
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

LOS REYES. Una mirada canina

Chile, Alemania (2018). 78 minutos. V.O. en castellano.

Dirección: Bettina Perut e Iván Osnovikoff

Fotografía: Martin Radich

Edición: Kieran Gosney, Dino Jonsäter
Sonido: CJ Mirra, Douglas Fairgrieve

Este junio llega a salas Los Reyes, un documental que se centra en la historia de dos perros callejeros que viven en el skatepark más antiguo de Santiago de Chile, el parque Los Reyes. Pero los verdaderos reyes de esta historia son Fútbol y Chola, dos perros que han convertido este espacio abierto lleno de patinetes y adolescentes rebeldes en su hogar. Este es el retrato de un microcosmos visto desde el punto de vista canino. La película ha sido reconocida en los festivales más importantes a nivel internacional y ha ganado el Premio Espacial del Jurado a Mejor Documental en IDFA, el más prestigioso en el mundo documental. La película se estrenará en más de 70 salas en España de la mano de DocsBarcelona del Mes.

¿Cómo es la vida de dos perros callejeros? ¿Cómo sería poder ver el mundo a través de sus ojos? Cuando la cineasta Bettina Perut regaló a Iván un monopatín para su cumpleaños, poco se pensaban que acabaría desembocando en una película. Bettina Perut e Iván Osnovikoff, directora y director del documental, decidieron entrar en el ecosistema del skatepark de Los Reyes y filmar durante 10 meses a la pareja de perros para finalmente poder comprenderlos, entender sus reacciones e investigarlos en detalle. Desde el punto de vista de los perros, los skaters son parte de su atmosfera sonora, lo que los rodea. También lo son las motocicletas, la lluvia, los insectos y la noche. Todas estas dimensiones se enlazan y crean una experiencia cinematográfica hipnótica.

A Chola le encanta jugar con las pelotas que va encontrando por el parque, las sitúa al borde de las piscinas donde los patinadores hacen sus trucos y las atrapa antes que caigan. Fútbol, el perro más viejo, mira a Chola con impaciencia i ladra para que deje caer las pelotas. En el mismo momento, pero fuera de cuatro, escuchamos las voces de los adolescentes hablando de su vida y explicando sus historias, a veces cómicas y otras dramáticas.

Se calcula que solamente en Chile existen cerca de 350 mil perros y gatos abandonados, una problemática creciente a todas las urbes del mundo. Pero esa no es una historia de abandono animal, sino una propuesta para elevar una pareja de perros a protagonistas y captar el mundo que les rodea desde su propia perspectiva. Bettina Perut, codirectora del filme, lo describe como “una película sobre un microcosmos […] visto desde el día a día de una pareja de perros maravillosos que se aman y viven rodeados de insectos, autopistas y adolescentes humanos intentando encarrilar su vida de manera un poco torpe.”

Premios y Festivales

Premio Especial del Jurado a Mejor Largo-Documental, IDFA – Países Bajos, 2018

Nominado al VRPO IDFA Audience Award, IDFA – Países Bajos, 2018

Nominado al Knight Documentary Achievement Award, Miami Film Festival – Estados Unidos, 2019