16 Enero
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Machines

India, Alemania, Finlandia (2016). 75 minutos.

VO en inglés e hindi, subtitulada en castellano

:: Ficha técnica

Dirección: Rahul Jain

Producción: Rahul Jain, Iikka Verkalahti, Thanassis Karathanos

Fotografía: Rodrigo Trejo Villanueva

Edición: Rahul Jain, Yaël Bitton

Sonido: Susmit “Bob” Nath

:: La historia

Hipnótica, laberíntica y desoladora. Miles de trabajadores exhaustos, interminables jornadas laborales de 12 horas y una inmensa fábrica textil en Surat, una ciudad industrial en el noroeste de la India. La cámara viaja ligera entre los pasillos de este inframundo invisible, donde humanos y máquinas son la misma cosa.

El cineasta Rahul Jain debuta con una obra valiente y personal. Las cortas conversaciones que mantiene con los trabajadores nos descolocan y añade una nueva capa de lectura a un film que va más allá de la denuncia de la explotación laboral. Observamos incrédulos una realidad dramática que nos atrapa por su esplendor sonoro y visual.

Una mirada dura, y a la vez de una sensibilidad extraordinaria, a la explotación de los trabajadores de las fábricas de los países en vías de desarrollo que nos obliga a replantearnos si las dinámicas productivas del mundo en el que vivimos son las más idóneas.

:: El director

Rahul Jain es un director de documentales nacido en Nueva Delhi, criado en el Himalaya y educado en los Estados Unidos. Es licenciado en Bellas Artes de Cine y Vídeo por el Instituto de la Artes de California, y tiene un Máster de Escritura sobre Estética y Política. Se interesa por la distancia, la alteridad y la cotidianidad. Machines es su primer largometraje documental.

:: Premios y festivales

Premio Amnistía Internacional Catalunya, DocsBarcelona – España, 2017.

Premio especial del jurado, Sundance – Estados Unidos, 2017.

Selección Oficial IDFA – Países Bajos, 2016.

Premio “Human Values” y Premio del Jurado, Thessaloniki DFF – Grecia, 2016.