7 Marzo
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

SHADOW GIRL (NIÑA SOMBRA)
Dejar de ver y empezar a mirar
DocsBarcelona del Mes presenta Shadow Girl (Niña Sombra), Sección Oficial en la pasada edición del Festival DocsBarcelona y ganadora del Premio del Público y el Premio del Jurado en la categoría nacional en DocsBarcelona Valparaíso. Un documental biográfico donde la directora chilena María Teresa Larraín explica el proceso de su ceguera progresiva. Una película emotiva que nos traslada a las profundidades de la disfunción visual con la serenidad y el coraje de una cineasta que no quiere renunciar a su profesión.

Cuando era pequeña María Teresa Larraín le diagnosticaron miopía progresiva, heredada de su madre, y le dijeron que un día se quedaría ciega: “¿Cómo le dices a una niña que un día se quedará ciega? ¿Cómo preparas a una niña para la ceguera?”. Consciente de este inevitable destino decide trastornar su mundo y explorar las profundidades de su nueva condición. “Si hubiera sido artista hubiera pintado mi dolor; si hubiera sido escritora hubiera escrito acerca de esto. Pero como trabajaba en imágenes tenía que hacer esta película”. Mientras editaba su último proyecto en Toronto, la cineasta María Teresa Larraín empezó a perder la vista. Sabiendo que esta pérdida era progresiva e irreversible, la directora decidió vivir sola su dolor y cerrar las puertas a su pasado, convencida que nunca más trabajaría como artista.

Pero la muerte de su madre hace que vuelva a su Chile natal, que abandonó cuando era joven a causa de la dictadura militar. Caminando por las calles de la capital conoce un mundo diferente que la inspira. Los vendedores ambulantes de las calles de Santiago de Chile conforman parte del paisaje urbano y de la historia de la ciudad. Con ellos, María Teresa encuentra confort y la ayuda que necesitaba para superar su miedo al aislamiento y a convertirse en prisionera de su propia ceguera. “¿Tú crees que conocemos a la gente solamente a través de nuestros sentidos?” Con su innegable encanto y con una poética puesta en escena, la directora nos recuerda que las personas ciegas tienen mucho que ofrecer a la sociedad y quieren seguir siendo parte activa de esta. Como ella, los vendedores ambulantes de La Alameda, la avenida principal de Santiago, siguen luchando para ocupar su lugar en la sociedad que sigue sin tenerlos en cuenta.

Esta es una historia que toca las emociones más humanas de la forma más terrenal posible, desproveyéndolas de toda trascendencia y buscando siempre la forma más frontal de plantarles cara. Cuando acabe la película, María Teresa habrá perdido casi por completo su visión y no podrá ver su propia obra. Al menos no como la ve el resto de la gente. Y esto es la clave de su “curación”: “La ceguera me ha afectado la vista, no la mente (…). Seguro que la veré a mi propia manera”, otorgando así un nuevo sentido a la palabra “ver”. Dejar de ver y empezar a mirar.

Shadow Girl (Niña Sombra) es una película biográfica y a la vez un viaje conmovedor hacia las profundidades de la ceguera, en una narración llena de coraje y optimismo para afrontar una nueva vida. María Teresa Larraín nos ofrece una perspectiva necesaria de la ceguera, vacía de tópicos y estereotipos.

:: Ficha Técnica

Chile, Canadá, Costa Rica (2016) 75 min. VO en castellano

Dirección: María Teresa Larraín

Fotografía: Daniel Grant, Arnaldo Rodriguez

Sonido: Daniel Pellerin

Producción: Maremoto Productions & Storylinentertainment

:: Premios y Festivales

DocsBarcelona Valparaíso, Premio del Jurado y del Público – Chile, 2016

DocsBarcelona, Sección Oficial – España, 2016

BritDoc – Reino Unido, 2016

SANFIC – Chile, 2016

:: La Directora

María Teresa Larraín nació en Chile en 1951. En 1976 se marchó a Canadá, dónde se graduó en estudios de radio y televisión en la Ryerson University de Toronto.

Ha trabajado como cineasta independiente durante más de 25 años. Sus documentales tratan temas sobre justicia social (diversidad, inclusión, minorías). Ha dirigido El Juicio de Pascual Pichun, Dolores, Looking for Findley y Amor Amargo.