21 Mayo
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

TIME TRIAL.

Ficha Técnica:

Reino Unido (2017). 82 minutos. V.O. en inglés, subtitulado en castellano.

Dirección: Finlay Prestell
Producción: Sonja Henrici, Finaly Prestell
Producción executiva: Iain Smith, Ian Davies, Noe Mendelle, Avril Millar, Leslie Finlay, Sylvie Richards

Jefa de producción: Rebecca Day

Fotografía: Martin Radich
Edición: Kieran Gosney, Dino Jonsäter
Sonido: CJ Mirra, Douglas Fairgrieve

SINOPSIS.

Cada año que pasa, es un año menos del que dispone un atleta para conseguir sus grandes metas. Por eso, el final de su trayectoria es una lucha contra el tiempo, una prueba a contrarreloj. Para un ciclista profesional, competir es una necesidad adictiva que desafía toda la lógica y crea un espectáculo tan fascinante como doloroso. Time Trial (carrera a contrarreloj) nos acerca a las últimas carreras del ciclista británico David Millar y sigue de cerca su vuelta al mundo de la competición después de haber sido apartado y declarado culpable en un caso de dopaje en 2004.

David Millar compró su primera bicicleta cuando tenía 15 años y a los 18 se fue a vivir a Francia para poder competir al más alto nivel. Dos años más tarde, en 1997, le ofrecieron su primer contrato profesional para liderar uno de los equipos franceses más importantes, el Cofidis, con el cual ganó tres etapas del Tour de Francia, cinco de La Vuelta a España y una del Giro de Italia. Un joven prometedor e idealista que llegó rápidamente a la alta competición, pero que empezó a doparse con la droga ilegal más extendida en el mundo del ciclismo, la EPO, y por lo que recibió una dura suspensión que lo apartó durante algunos años.

Desde entonces, David se ha convertido en una potente voz dentro de la lucha antidopaje, publicando algunos libros y como comentarista deportivo. En 2006 decidió regresar a las carreras como ciclista limpio, pero antes de poder competir de nuevo en el Tour de Francia deberá superar duras pruebas, como “La Classicissima” Milan-Sanremo con el equipo Garmin. Esta situación servirá al protagonista para sincerarse consigo mismo y con el espectador respecto a los claroscuros que determinan su biografía deportiva.

Finlay Prestell es un cineasta galardonado con un premio BAFTA y que antes había sido ciclista profesional. Ha dirigido 6 cortometrajes premiados en festivales internacionales y también ha sido productor de muchos otros. Más recientemente, ha producido el largometraje Norfolk (2015) para la BBC Films. Su irrupción como cineasta fue en 2007, con Standing Star, un cortometraje donde documenta su pasión por el ciclismo.

Premios y Festivales

Nominación a Mejor Documental, IDFA – Países Bajos, 2017