8 Mayo
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD

UN HOMBRE MEJOR (A BETTER MAN)

Canadá (2017). 79 minutos. VO en inglés subtitulada en castellano

Dirección y guion: Attiya Khan y Lawrence Jackman

Producción: Christine Kleckner, Justine Pimlott

Producción ejecutiva: Sarah Polley, Janice Dawe, Kathy Avrich-Johnson, Anita Lee, Jane Jankovic

Fotografía: Iris NG

Música: Lesley Barber

Premios y Festivales

Top 20 Audience Award, Hot Docs – Canadá, 2017.

Sección Oficial, Doc NYC – Estados Unidos, 2017.

Sección Oficial, San Diego Asian Film Festival -  Estados Unidos, 2017.

Los Directores

Attiya Khan es directora y guionista feminista. Ha sido abogada de mujeres y niños que han sido maltratados, y ha trabajado en programas de refugio familiar. Concibió la idea de la película a partir de su experiencia personal con su expareja cuando era adolescente. Como activista, ha presentado numerosos eventos y conferencias relacionados con la violencia doméstica. Junto con su familia, recientemente ha sido cofundadora de un programa de becas YWCA-Toronto para supervivientes de violencia doméstica.

Lawrence Jackman es un cineasta afincado en Toronto. Durante los últimos 15 años ha trabajado en muchas películas galardonadas, principalmente documentales independientes. También trabaja como consultor editorial asociado con la National Film Board de Canadá. Como editor y director, se interesa por la narración creativa de las películas e investiga sobre los límites del género. En 2011 dirigió How Does It Feel, un documental musical sobre la historia de un cantante con parálisis cerebral.

SINOPSIS

Un hombre mejor (A Better Man), la sorprendente película de Attiya Khan y Lawrence Jackman sobre la violencia machista y un nuevo paradigma de prevención conocido como justicia restaurativa. Un film en primera persona donde Attiya se enfrenta con el ex que la maltrató cuando era joven. Decide filmar este primer encuentro como terapia para destruir los fantasmas del pasado y poder seguir adelante con su vida. ¿Y si la terapia al maltratador se focaliza en la prevención y no en el castigo?

"Recuerdo que llorabas y me decías que lo sentías. Y recuerdo que yo pensaba: si de verdad lo sientes, para”, explica Attiya Khan frente Steve, el exnovio que cuando eran adolescentes la maltrató. Recuerdan el día en que, con tan solo 18 años, Attiya se escapaba asustada de casa, corriendo por las calles de la ciudad. Temía por su vida porqué Steve la había maltratado física y emocionalmente durante años. Ahora, 20 años más tarde, Attiya contacta con Steve para reunirse con él y saber cómo recuerda la relación que tuvieron y si está dispuesto a asumir la responsabilidad de sus actos violentos.

Attiya es cineasta y decide grabar ese primer encuentro. Esta reunión emocionalmente dura marca un nuevo inicio en el proceso de recuperación del bienestar emocional de Attiya. También significa un punto de partida para Steve, al que se brinda una nueva oportunidad para responsabilizarse del enorme daño que causó. En ningún momento se pretende justificar los abusos, ni tan solo perdonar a Steve, pero Attiya cree que la mejor manera de poder seguir con su vida es enfrentándose cara a cara con los fantasmas de su pasado, por ese motivo apuesta por la llamada justicia restaurativa, en la cual la solución emocional del conflicto pasa por tratar a la víctima y al agresor de forma conjunta. Con la ayuda del terapeuta Tod Augusta-Scott, especializado en trabajar con hombres que han utilizado la violencia contra las mujeres, Steve vuelva a mirar al pasado para recordar momentos concretos de los abusos que llevó a cabo y ayudar a Attiya en su proceso de curación, que también acabará siendo el suyo.

Según el Ministerio de Sanidad, en 2017 en España fueron asesinadas 51 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. 7 mujeres más que en 2016. La violencia machista es una lacra que afecta prácticamente a todas las sociedades del mundo, a pesar de los incansables esfuerzos para conseguir un cambio. Un hombre mejor (A Better Man) pone de manifiesto un nuevo paradigma para prevenir la violencia machista y advoca que el maltratador también necesita una cura emocional, y no solamente un castigo.

No siempre tiene que ser así, pero en este caso, el bienestar emocional de Attiya pasa por el hecho de que su agresor reconozca y se dé cuenta de la magnitud de sus terribles errores y decisiones del pasado.

Un hombre mejor (A Better Man) es una producción valiente y necesaria de Attiya Khan y Lawrence Jackmman, también de la actriz y cineasta Sara Polley, que pone de manifiesto nuevos métodos para prevenir la violencia machista y ayudar a las víctimas a superar emocionalmente las grietas del pasado. “Si se puede ayudar a un solo hombre a no ejercer la violencia nunca más, esta película ya habrá valido la pena”.