5 Noviembre
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Lo que Walaa quiere (What Walaa Wants)

Canadá, Dinamarca (2018). 86 minutos.

V.O. árabe, subtitulada en castellano.

:: La historia

Walaa es una adolescente que vive en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus (Palestina). Es valiente y obstinada y ha decidido alistarse en las fuerzas de la Autoridad Nacional Palestina. Las pruebas para entrar en el cuerpo policial son muy duras pero, si lo consigue, se convertirá en una de las pocas mujeres policía que hay en Cisjordania. Aún es joven e inmadura, pero la resignación no forma parte de su vocabulario.

La vida de Walaa está marcada por el instinto de supervivencia y la superación de grandes obstáculos. Su madre ha estado 8 años en prisión, condenada por haber ayudado a un terrorista suicida, y su hermano pequeño pretende imitar a sus ídolos en la lucha callejera. Todo eso supone un nido de contradicciones para los planes de futuro de Walaa.

Una película que nos acerca a la vida de una mujer desde los 15 hasta los 21 que, dispuesta a llegar hasta el final, se atreve a cuestionar lo establecido y a poner en duda las estructuras que la rodean.

:: La directora

Christy Garland ha dirigido cortometrajes de ficción y documentales premiados y aclamados por la crítica. Residente en Toronto, a menudo trabaja en coproducciones de países nórdicos. Distribuidas por todo el mundo, las películas de Garland ofrecen un fuerte componente dramático de carácter conmovedor y transformador con temáticas universales. The Bastard Sings The Sweetest Song (2012, Hot Docs, Sheffield) obtuvo excelentes críticas en su estreno internacional. Su última película, Cheer Up (2016, HotDocs, DOC NYC), fue considerada para la revista Vice como “un retrato de lo que significa ser mujer y joven en la actualidad”.

:: Premios y festivales

Nominación a Mejor Documental “Glashütte Original”, Berlinale - Alemania, 2018

Premio Especial de Jurado a Mejor Documental Canadiense, Hot Docs - Canadá, 2018.

Premio Margaret Mead Filmmaker, Margaret Mead Film Festival - Estados Unidos, 2018.

Nominación a Mejor Película, Mejor Fotografía y Mejor Edición, Canadian Film Awards – Canadá, 2019.

Edinburgh Film Festival - Escocia, 2018

Cork International Film Festival – Irlanda, 2018.

Sofia International Film Festival – Bulgaria, 2019.

:: Ficha técnica

Direcció: Christy Garland

Edición: Michael Aaglund, Graeme Ring

Fotografía: Christy Garland