Valladolid, única sede en España de la muestra Arqueomúsica.

El Museo de la Ciencia alberga hasta el 21 de mayo, una exposición que repasa la historia de la música desde el Paleolítico.

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado su nueva exposición temporal ‘Arqueomúsica. ¡Así sonaba la Europa antigua!’, una muestra dentro del Proyecto Europeo de la Arqueología Musical EMAP del Programa Cultura de la Unión Europea.

La muestra, que se exhibirá en el museo hasta el 21 de mayo, explora la historia de la música desde los orígenes de la Humanidad, mediante réplicas y reconstrucciones fieles –tangibles y virtuales- de instrumentos hallados en diferentes yacimientos arqueológicos europeos.

Ha sido creada por investigadores de toda Europa que, coordinados por el comisario Arnd Adje Both del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín, han diseñado un recorrido interactivo concebido como un viaje sonoro desde el Paleolítico hasta la Edad Media.

Ejemplo de ello son las trompetas de cerámica numantinas, las flautas e instrumentos de percusión del Paleolítico, las trompas de la Edad del Bronce y del Hierro, las antiguas liras griegas o varios instrumentos encontrados en Pompeya.

Valladolid es la única ciudad española que acogerá esta muestra. El único socio nacional del programa es el Área de Historia y Ciencias de la Música de la UVa, a través del proyecto EMAP en la UVa, cuyo director es el profesor Jon Peruarena Arregui y la asistente de dirección e investigadora principal del proyecto EMAP, es la profesora Raquel Jiménez Pasalodos.

Después de su paso por España, Arqueomúsica estará presente en Ystad (Suecia), Liubliana (Eslovenia), Roma (Italia) y Brandeburgo (Alemania).

Actividades paralelas

La muestra se acompaña del libro infantil ‘Aki y la bramadera mágica’, realizado desde la Universidad de Valladolid con dibujos de la ilustradora vallisoletana Raquel Aparicio. Además, el viernes 10 de marzo, el Museo de la Ciencia acogerá el estreno mundial del documental del proyecto EMAP . Blast from the past (Toques desde el pasado); y el sábado 1 de abril, un concierto de músicas de la Antigüedad Clásica. Ambas propuestas, de entrada gratuita hasta completar el aforo, comenzarán a las 19 horas.

Enlace Museo de la Ciencia