19 Noviembre
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

LA CÁTEDRA DE CINE, EN COLABORACIÓN CON EL ATENEO REPUBLICANO DE VALLADOLID, PROYECTA ESTE DOCUMENTAL, CON LA PRESENCIA DE UNO DE SUS DIRECTORES, DIETMAR POST.

Dietmar Post y Lucía Palacios se resisten desde sus inicios como cineastas a seguir las pautas del documental que busca la sensación, el escándalo, la indignación, el voyeurismo, la emoción y las historias sobre héroes. Este fenómeno del documental emotivo que defiende una causa de manera manipuladora y propagandística se puede presenciar mundialmente en televisiones, festivales de cine y en los cines mismos. Las ideas de la ilustración están en peligro si la emoción vale más que un argumento, dice el filosofo Achille Mbembe.

En un mundo en el que cada vez cuentan menos los hechos y la reflexión y más las emociones y la inmediatez, el género documental puede ofrecer una aportación sustancial, a contracorriente,  presentando y analizando hechos históricos, desde otras perspectivas, tomándose el tiempo necesario, atendiendo a los hoy borrosos límites entre ficción y no ficción.
En LA CAUSA CONTRA FRANCO los realizadores han renunciado a crear una atmósfera sobrecargada emocionalmente y apostado por un relato directo que permita crear un espacio y distancia críticos sobre el tema que se analiza, sin recurrir a una retórica audiovisual que sirva de guía en la interpretación del contenido.