Proyecto HISREDUC

El proyecto La Historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile, también conocido como Proyecto HISREDUC se marca una serie de objetivos que son resumidos a continuación:

Bajo el término de historia reciente se engloban una serie de procesos históricos que forman parte de las vivencias de una o varias generaciones de los ciudadanos actuales. Se trata, por tanto, de una historia viva en cuanto que cohabita en la memoria y la experiencia de los individuos y una historia del presente por cuanto influye en la realidad actual, no solo desde perspectivas políticas, sino tambien económicas y sociales. Además, la proximidad temporal al momento actual y el auge de las tecnologías de la información y la comunicación de las últimas décadas han propiciado la existencia de abundantes fuentes informativas para el estudio de estos procesos.

Desde la perspectiva educativa, la cercanía temporal y los aspectos vividos de buena parte de la historia del último siglo deberían conferir a esta parte del pasado un alto potencial didáctico, dado que permite a los profesores utilizar un amplio abanico de fuentes históricas presentes en las TICs y vincular los contenidos con el ámbito familiar de los adolescentes, produciendo aprendizajes más motivados y comprensivos. Efectivamente, esto debería ser así, pero, a tenor de los resultados de un proyecto previo, emprendido por nuestro equipo en 2010, la historia temporalmente más próxima no suele recibir la atención debida en el ámbito educativo y, cuando se hace, suele estar basada en el aprendizaje de los contenidos factuales. Por otro lado, la falta de competencias digitales del profesorado no favorece la integración del abundante caudal de fuentes históricas disponibles en propuestas didácticas innovadoras.

Por tanto, es necesario, y constituye el objetivo principal de este proyecto, proponer la inclusión curricular de modelos didácticos con fuerte componente tecnológico en relación con la historia reciente e investigar el impacto producido en los aprendizajes de los estudiantes de secundaria y su influencia en el desarrollo del pensamiento histórico.

Se espera que la elaboración y aplicación de propuestas docentes innovadoras para enseñar estos procesos permita valorizar estos contenidos, otorgándoles el importante papel que deben tener, no solo en la construcción del conocimiento histórico de los estudiantes, sino también en su formación ciudadana. Dichas propuestas estarán soportadas, fundamentalmente, en material educativo tecnológico, lo que contribuirá a crear entornos de aprendizaje más activos y eficaces, erradicando metodologías exclusivamente transmisivas, fuertemente enraizadas en las clase de Historia. Esta forma de proceder mejorará las capacitación digital de los profesores de Historia y Ciencias Sociales, y fomentará entre el alumnado de secundaria el aparato crítico y el gusto por estudiar los procesos del pasado.