Miembros del equipo

En esta sección podrás conocer a los miembros que forman parte del equipo de investigación del Grupo HISREDUC.

almagosa@sdcs.uva.es

MARÍA SÁNCHEZ AGUSTÍ

Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora Titular en la Universidad de Valladolid. Investigadora principal del Proyecto HISREDUC

Profesora Titular de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Valladolid y Doctora por la misma universidad. Imparte docencia en los títulos de grado y máster, relativos a la formación de profesores en los niveles de primaria y secundaria. A lo largo de su trayectoria profesional ha dirigido nueve tesis doctorales, ha participado en diversos proyectos de innovación e investigación educativos, y publicado numerosos artículos sobre diferentes problemáticas de la enseñanza de la Ciencias Sociales y la Formación de Profesores.

Es miembro de la Internacional Society for History Didactics, de la Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Red 14 para la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. En la actualidad es la Investigadora Principal del proyecto La Historia Reciente en la Educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile. EDU2013-43782-P del Plan Nacional I+D+I del MINECO (2013-2016).

Publicaciones y referencias académicas:

Perfil en Google Scholar
ORCID ID: orcid.org/0000-0001-7163-3276
ResearcherID: F-2103-2015

 

 

david.aceituno@ucv.cl

DAVID ACEITUNO SILVA

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesor de Historia Contemporánea de Chile en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Profesor Jornada Completa del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Es profesor de Historia, Geografía y Cs. Sociales Y Magíster en Historia de la misma Universidad. Además es Máster en Cualificación Pedagógica y Doctor en Investigación en Didáctica de las Cs. Sociales por la Universidad de Valladolid, España. Sus investigaciones y publicaciones se han desarrollado en el ámbito de la Enseñanza de la Historia Reciente de Chile.

Publicaciones y referencias académicas:

Perfil en Google Scholar
Perfil en LinkedIn
Perfil en Academia.edu

 

 

jcastrillon@uniovi.es

JOSÉ ANTONIO ÁLVAREZ CASTRILLÓN

Doctor en Historia Medieval. Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo

Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia medieval por la Universidad de Oviedo. Desde 2011 es profesor ayudante doctor en el Departamento de Ciencias de la Educación, desempeñando en la actualidad el cargo de Secretario académico.

Imparte docencia en títulos de Grado de Magisterio y Máster en Formación del Profesorado. Con anterioridad ha sido profesor de ESO y Bachillerato.

Autor de una nutrida nómina de libros y artículos, en la actualidad dirige sus investigaciones a la Didáctica de las Ciencias Sociales y a la Historiografía. Ha dirigido, entre otros, un proyecto de innovación docente sobre el uso de los recursos web en la enseñanza de las Ciencias Sociales.

Su labor investigadora ha sido reconocida con el Premio Juan Uría (Consejería de Cultura, 2006), el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo (2007) y el Premio Padre Patac (Consejería de Cultura-Ayto. de Gijón 2010)
Cronista oficial de Los Oscos; es miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos y director del Boletín de Letras del mismo. Ha comisariado diversas exposiciones historiográficas y es coordinador del ciclo bienal de conferencias Asturianos en Indias.

Publicaciones y referencias académicas:

ORCID ID: orcid.org/0000-0001-5885-0698

 

 

earaya@ucv.cl
earaya.pucv@gmail.com

EDUARDO ARAYA LEÜPIN

Doctor en Ciencias Políticas m/ Historia, Universidad Johannes Gutenberg Mainz (Alemania)

Estudió Historia y Geografía en la PUCV entre 1974 y 1979, graduándose como licenciado. Realizó estudios de postgrado en un programa interdisciplinario de ciencias sociales entre 1980 y 1981 en ILADES, Santiago (Actual Universidad Jesuita Alberto Hurtado) y obtuvo su postgrado en abril de 1986, poco antes de viajar a Alemania para realizar estudios de Doctorado. Estudio alemán en Ludwigshafen y Mainz y en la Johannes Gutenberg Universitaet (Mainz); estudió historia moderna y contemporánea, ciencia política y geografía humana obteniendo el grado de Doctor en ciencia política (Phil Doc) en 1991 con una tesis sobre los procesos de transición a la democracia en América Latina bajo la dirección del Prof. Dr. Ernesto Garzón Valdez.

Desde 1993 hasta la fecha es Profesor (Adjunto) Jornada Completa en el Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso. Se desempeña como docente en Cursos de Historia de América Latina Contemporánea, Ciencia Política e Historia de las relaciones internacionales.

También imparte de manera regular docencia las Escuelas de Periodismo, Trabajo Social de la PUCV y en el Programa de Magister en Relaciones Internacionales del CEAL –PUCV . De manera eventual colabora en otros programas de postrgrado de la PUCV ( Ingeniería Comercial y Arquitectura) en temas relativos a historia de América Latina. Ha desempeñado docencia en la Universidad Central (Santiago) y ha sido profesor visitante en la Universidad Católica de Heichstaett (Alemania).

En la PUCV ha desempeñado variados cargos: Secretario Académico y Director del Instituto de Historia , Director General de la Oficina de Cooperación Internacional de la PUCV (1996-1997) y Vice-rector Académico entre los años 2006 y 2007. En la actualidad es Jefe de Carrera del Programa de Licenciatura en Historia de la PUCV. Fuera de la PUCV ha sido par-evaluador y miembro del Comité de Acreditación de Postgrados del Area de Humanidades de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en Chile. Participó como miembro del equipo de investigación del Programa TRADDEC en los años 2010- 2011 en la parte relativa al estudio comparado sobre transiciones.

Publicaciones y referencias académicas:

 

 

mcalle@sdcs.uva.es

MERCEDES DE LA CALLE CARRACEDO

Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora Titular de Universidad del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid

Licenciada en Geografía e Historia, y Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora en la Universidad de Valladolid desde 1988. Imparte docencia en los Grados para la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria; en el Master de Formación del Profesorado de Secundaria, y en el Master de Investigación Educativa. Participa en diversos proyectos de Innovación educativa.

Ha colaborado en diversos proyectos de investigación que han tenido como línea común el profundizar en la mejora de las prácticas, los métodos y los recursos para enseñar y aprender Ciencias Sociales en diversas etapas educativas, y en la enseñanza formal y no formal. Fruto de diversas colaboraciones han surgido diferentes publicaciones (alrededor de 30) que atienden desde artículos, colaboración en libros y capítulos de libros, junto con la presentación de ponencias y comunicaciones en diferentes Congresos nacionales e internacionales, como en Portugal, Italia, Chile y Brasil. Los ámbitos están centrados en el trabajo sobre la innovación didáctica, la formación del profesorado, la elaboración de materiales educativos y la didáctica de la Geografía.

Publicaciones y referencias académicas:

Perfil en Google Scholar

 

 

mteresa.carril@uva.es

Mª TERESA CARRIL MERINO

Investigadora Predoctoral FPI. Estudiante del Programa de Doctorado en Investigación Transdiciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid

Graduada en Educación Primaria – mención de Educación Especial – por la Universidad de Valladolid. Becaria de Colaboración en Tareas de Investigación en el Departamento de Psicología de la UVA durante los cursos académicos 2011/2012 y 2012/2013 y Magister en Investigación aplicada a la Educación por la Universidad de Valladolid. En la actualidad es estudiante del Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación.

Publicaciones y referencias académicas:

 

 

mcfrubio@uniovi.es

CARMEN FERNÁNDEZ RUBIO

Doctora en Pedagogía con premio extraordinario, Profesora Titular en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Oviedo

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y profesora en esta Universidad desde 1987, pasando por diversas categorías, profesora ayudante, asociada, TEU, y desde 2005 Titular de Universidad.

Imparte docencia desde el año 1987 en las diplomaturas de Maestro de Educación Infantil, Educación Primaria y en las especialidades de Lengua Extranjera, Educación Musical y en la actualidad en los grados de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria. Es tutora de alumnos de prácticum y ha participado en numerosos proyectos de innovación educativa promovidos por la Universidad de Oviedo y por la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Las líneas de investigación desarrolladas están relacionadas con los procesos de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales, con Educación para la ciudadanía, y con cuestiones relacionadas con el estudio del paisaje.

Actualmente ocupa el cargo de Directora del Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de Oviedo y es miembro del Claustro y del Consejo de Gobierno.

Publicaciones y referencias académicas:

Perfil en Google Scholar
ORCID ID: orcid.org/0000-0001-5768-2290
ResearcherID: G-3105-2015

 

 

jgandres@ubu.es

JOAQUÍN GARCÍA ANDRÉS

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesor de Enseñanza Secundaria y bachillerato en el IES Comuneros de Castilla y Profesor Asociado de la Universidad de Burgos

Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía e Historia, por la Universidad de Valladolid (1983-88) y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales por la misma universidad (2005). Ha sido Profesor tutor del centro asociado de la UNED en Burgos y Coordinador de la UNED SENIOR (2009-2012).

Profesor Agregado de Bachillerato desde 1990, actualmente ejerce como profesor de enseñanza secundaria y bachillerato en el I.E.S. Comuneros de Castilla, actividad que compatibiliza con su trabajo como profesor Asociado de la Universidad de Burgos, en donde imparte clases en el Máster de Formación del profesorado en Enseñanza Secundaria, especialidad de Geografía e Historia.

Es autor de numerosos artículos y contribuciones científicas a congresos educativos. Algunos de los trabajos y actividades profesionales realizadas han sido reconocidos con galardones como el Premio Giner de los Ríos a la Innovación Educativa (1998 y 2006) o los Premios Nacionales a la Innovación educativa (2001 y 2006).

Así mismo, desde este año 2015 es miembro del Consejo Editorial de la revista Íber. Didáctica de la geografía, historia e historia del arte.

Publicaciones y referencias académicas:

 

 

isigonga@gmail.com

ISIDORO GONZÁLEZ GALLEGO

Catedrático de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesor Honorífico de la Universidad de Valladolid y Profesor Visitante en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Catedrático de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Valladolid (jubilado). Director de Departamento, Vicepresidente del Consejo de directores de Departamento y vocal de la Junta de gobierno de dicha universidad. Rector de la Universidad Internacional Isabel I de Castilla (2011- 2014).

Actividad docente y cargos ejercidos en Educación Secundaria:
Profesor Titular de Secundaria. Instituto Padre Isla de León (1966-67-68) Catedrático de Secundaria y Jefe de Estudios en el Instituto José Zorrilla de Valladolid (1969-1971 y 1983-1986). Director del Centro de Secundaria. Instituto “Juana I de Castilla” de Tordesillas (Valladolid) (1971-1975).

Cargos en el Ministerio de Educación y Ciencia:
Director Provincial de Educación de Salamanca (1975-1981). Director Provincial de Educación de Valladolid (1982-1983). Director General del Instituto Superior de Formación del Profesorado, Madrid (2000-2004).

Miembro del Consejo de Redacción de cuatro revistas científicas y codirector de la Revista IBER, de Didáctica de las Ciencias Sociales. Conferenciante invitado en La Habana, Cartagena de Indias, Río de Janeiro, Strasburgo, Lisboa, Viseu, Tokio, Valparaíso, Concepción, Bruselas, Oporto, París, Milán, Toulouse, Osorno (Chile), Caracas… Ha dirigido doce tesis doctorales y ha sido miembro de numerosos tribunales de tesis y de concursos a plazas de profesores universitarios.

Ha escrito y coordinado varios libros de contenido educativo, y numerosos capítulos de libros, artículos científicos, libros de texto de Secundaria y trabajos de divulgación, en Historia, en Educación y en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Entre la dirección y la participación en muchos proyectos de investigación destaca el antecedente de HISREDUC, “Proyecto TRADDEC” (2010-2013).

Publicaciones y referencias académicas:

Perfil en Google Scholar

 

 

esterlop@sdcs.uva.es

ESTHER LÓPEZ TORRES

Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora Contratada Doctor en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Valladolid

Licenciada en Historia (1999), Máster en Cualificación Pedagógica (2001) y Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales (2006) por la Universidad de Valladolid. Ha sido Profesora Titular Interina en el Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid y desde 2011 es Profesora Ayudante Doctor del área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de Palencia (Universidad de Valladolid) impartiendo docencia en los grados de Educación Infantil y Primaria y en el Master de Formación del Profesorado de Secundaria. Participa en varios proyectos de Innovación Docente en la Universidad.

Es miembro de la Asociación de Profesores Universitarios de Didáctica de las Ciencias Sociales. Ha formado parte del equipo investigador del Proyecto ARFRISOL (PS-120000-2005-1) elaborando materiales didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales en Primaria (2008-2012). Sus líneas de investigación son la educación para la ciudadanía, la innovación docente y la formación del profesorado, en torno a las cuales ha realizado diversas publicaciones en libros y revistas científicas.

Publicaciones y referencias académicas:

Perfil en Google Scholar
ORCID ID: orcid.org/0000-0003-2041-5556
ResearcherID: L-8785-2014

 

 

imartinj@educa.jcyl.es

IGNACIO MARTÍN JIMÉNEZ

Doctor en Historia Contemporánea, Profesor de Enseñanza Secundaria y Profesor Asociado de universidad.

Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia contemporánea por la Universidad de Valladolid. Ha impartido docencia en E. Primaria (6 cursos), E. Secundaria (23 cursos), universidades públicas (10 cursos, como profesor asociado) y universidades privadas (siendo Decano, director de Grado y director del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria).

Autor de una veintena de libros y más de 50 artículos (en revistas nacionales e internacionales). Es Apple Distinguised Educator y Apple Professional Development, habiendo pilotado más de un centenar de proyectos de implementación de iPad 1:1 como entorno tecnopedagógico. Ha impartido más de un centenar de conferencias sobre innovación educativa, y más de 4.000 horas de formación de profesores de todos los niveles educativos.

Es experto en didáctica de las Ciencias Sociales y en hackerschooling. Ha colaborado en proyectos institucionales como Internet en el Aula, “Escuela 2.0″, etc.
 Ha obtenido tres premios de elaboración de materiales multimedia y 3 premios de investigación histórica.

Publicaciones y referencias académicas:

Perfil en Google Scholar

 

 

chemadcs@sdcs.uva.es

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ FERREIRA

Profesor del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Licenciado en Geografía e Historia es profesor del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Valladolid desde 1994. Imparte docencia en los Grados en Educación Infantil y Primaria; en el Grado en Educación Social; en el Master de Formación del Profesorado de Secundaria y en el Master en Psicopedagogía.

Participa en diversos proyectos de Innovación Educativa. Ha colaborado en varios proyectos de investigación relacionados con la formación del profesorado, la innovación docente y la interculturalidad.

Publicaciones y referencias académicas:

 

 

roosmartinez@gmail.com

ROSENDO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesor de la Universidad Nacional Andrés Bello (Chile)

Licenciado en Historia, Máster en Educación y Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales por la Universidad de Valladolid (España). Ha sido profesor de la Universidad de Valladolid y actualmente se desempeña como docente-investigador en la Universidad Nacional Andrés Bello (Chile). Es investigador responsable del proyecto Jorge Millas “Formar ciudadanos hoy: concepciones, oportunidades y desafíos del profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales”. En los últimos años ha publicado en diversas revistas nacionales e internacionales, así como capítulos de libros dedicados a la Enseñanza de la Historia y la Formación Ciudadana.

Publicaciones y referencias académicas:

 

 

rafaelmg@unizar.es

RAFAEL DE MIGUEL GONZÁLEZ

Dr. en Didáctica de las ciencias sociales y Dr. en Geografía. Profesor de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza

Profesor de Didáctica de la Geografía y Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza. Coordinador de la especialidad de Geografía e Historia del Máster de Secundaria y Vicedecano de Relaciones Internacionales. Funcionario del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Geografía e Historia), en excedencia. Miembro del grupo de trabajo en Didáctica de la Geografía de la Asociación de Geógrafos Españoles, y de la Dirección del Centro de Excelencia Real Sociedad Geográfica-digital-earth.eu. Vicepresidente de EUROGEO (Asociación Europea de Geógrafos) y contacto regional para España de la Comisión Internacional sobre Educación Geográfica de la Unión Geográfica Internacional.

Ha publicado más de 80 trabajos académicos, asistido a 40 congresos nacionales e internacionales, participado en más de 20 proyectos de investigación nacionales y europeos, y visitado como docente e investigador 10 Universidades europeas y norteamericanas

Publicaciones y referencias académicas:

Perfil en Google Scholar

 

 

dmigrev@sdcs.uva.es

DIEGO MIGUEL REVILLA

Investigador Predoctoral FPI. Estudiante del Programa de Doctorado en Investigación Transdiciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid

Licenciado en Historia y Magíster en Profesor de Educación Secundaria por la Universidad de Valladolid. Desde el año 2015 es estudiante del Programa de Doctorado en Investigación Transdiciplinar en Educación de la UVa, donde trabaja en el marco del Proyecto HISREDUC sobre aspectos como la aplicación de entornos digitales de aprendizaje para la enseñanza de las Ciencias Sociales y la Historia reciente, la evaluación del pensamiento histórico y el pensamiento crítico, así como sobre el potencial del uso de herramientas digitales en la Educación Secundaria.

Publicaciones y referencias académicas:

Perfil en Academia.edu
Perfil en ResearchGate
Perfil en Google Académico

ORCID ID: orcid.org/0000-0002-9328-3593
ResearcherID: S-4818-2016

 

 

carlosem@udec.cl

CARLOS MUÑOZ LABRAÑA

Doctor en Educación. Profesor de la Universidad de Concepción (Chile)

Licenciado en Educación, Magíster en Historia y Doctor en Educación por la Universidad de Concepción y posdoctorado por la Universidad de Valladolid. Desde 1990 se desempeña como Profesor de la Universidad de Concepción-Chile e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación conformado por las Universidades de Chile, Concepción y Católica de Valparaíso. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales (en Europa y América Latina) como principal y también en coautoría, derivados de investigaciones que ha dirigido y en otras en las cuales ha participado.

Publicaciones y referencias académicas:

 

 

nvasquez@ucv.cl

NELSON VÁSQUEZ LARA

Doctor en Didáctica de la Historia y Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Nelson Vásquez es Licenciado en Historia, Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Magíster en Historia de la Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Doctor en Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona (España). Sus estudios se centran en temas relacionados con la enseñanza de la historia y la formación ciudadana en el sistema escolar, y la formación práctica de profesores en el sistema universitario. Es Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Publicaciones y referencias académicas:

 

 

gabriela.vasquez@ucv.cl

GABRIELA VÁSQUEZ LEYTON

Doctora en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora de Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Didáctica de la Historia y Práctica Docente para las carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Pedagogía en Educación Básica mención Historia en el Instituto de Historia de la PUCV. Encargada del curso “Historia Moderna de Chile” para el Programa de Intercambio Estudiantil. Profesora titular de diversos cursos realizados en el Programa BETA, para alumnos con Talento Académico. Destaca su participación en la implementación del Proyecto de Formación Inicial Docente, con Sistema de Evaluación y Monitoreo de las Prácticas Docentes de la Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Instituto de Historia.

Posee un Doctorado en Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales y un Máster en Cualificación Pedagógica en Geografía, Historia y Ciencias Sociales. Entre los años 2009-2012 participó como becaria en el Proyecto TRADDEC. Ha sido conferenciante en instituciones de educación superior, donde ha presentado diversas ponencias y comunicaciones de su especialidad.

Ha formado parte del equipo organizador de actividades académicas ligadas a la enseñanza de la Historia llevadas a cabo en la PUCV, promoviendo la comunicación entre la escuela y la academia científica. Formó parte del Comité Científico del VI Simposio Internacional Didáctica de las Ciencias Sociales, así como del Comité Organizador del III Encuentro Iberoamericano de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Publicaciones y referencias académicas:

Perfil en Google Scholar
Perfil en LinkedIn