MÁSTER
UNIVERSITARIO EN
ECONOMÍA DE LA CULTURA
Y GESTIÓN CULTURAL
PROGRAMA OFICIAL DE POSGRADO
UNIVERSIDAD DE VALLADOLID FACULTAD DE COMERCIO


OBJETIVOS

OBJETIVO FUNDAMENTAL

Capacitar al alumno del Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural para que pueda diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de administración y gestión cultural, proporcionándole una formación específica e instrumental desde una óptica esencialmente económica y empresarial, sin desdeñar los aspectos cualitativos que comporta la administración de actividades y materias relacionadas con la creación artística y cultural.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Saber interpretar las tendencias del sector cultural en su conjunto y conocer las especificidades de cada uno de sus componentes, así como identificar y manejar los principales recursos analíticos y de información del sector.

· Dotar de habilidades y técnicas de gestión económica aplicadas a la cultura, particularmente en los aspectos de captación y gestión de recursos financieros, dirección de organizaciones, comercialización de productos e incidencia y evaluación de la regulación económica.

· Aplicar las competencias y experiencias adquiridas en el Máster para la resolución de problemas relativos a la economía y gestión cultural, en entornos nuevos o cambiantes, así como saber detectar las oportunidades de negocio y de desarrollo de una actividad profesional en el ámbito cultural.

 

OBJETIVOS GENÉRICOS

Este Máster asume las finalidades relacionadas con la Ley 3/2007 de igualdad entre hombres y mujeres, la Ley 51/2003 de no discriminación y accesibilidad de las personas con discapacidad y la Ley 27/2005 de cultura de la paz y valores democráticos.



Competencias



Competencias Generales

G1. Integración de conocimientos

Capacidad para integrar los conocimientos previos de manera crítica y relacionada, y utilizarlos para elaborar propuestas, ya sean de naturaleza teórica, práctica o técnica, que se puedan aplicar al estudio de situaciones reales adaptadas al campo de la gestión cultural.


G2. Gestión de la información y manejo de NTIC’s

Dominio de habilidades de gestión de la información, documental, bibliográfica o estadística, que permitan al alumno estudiar, investigar y aprender de forma permanente y autónoma. Ello comporta, además, la capacidad para utilizar las TIC como herramienta de comunicación, gestión de la información y recurso para el aprendizaje cooperativo.


G3. Comunicación y presentación de resultados

El logro de esta competencia implica saber comunicar y defender, de forma oral y por escrito, los resultados fundamentales de un trabajo teórico o empírico, así como la cadena argumental que lo sustenta. El público objetivo puede ser de carácter especializado o no especializado y la comunicación debe ser de forma ordenada, clara, concisa y sin ambigüedades.


G4. Trabajo autónomo y en equipo

El alumno debe ser capaz de organizar y planificar el trabajo propio considerando los recursos disponibles y con el compromiso de desarrollar un objetivo de calidad. Así mismo debe ser capaz de trabajar en equipo, demostrando habilidad para coordinar personas y tareas concretas y contribuir con profesionalidad al buen funcionamiento y organización del grupo sobre la base del respeto mutuo.


G5. Responsabilidad individual y social

La adquisición de esta competencia implica saber comportarse de manera íntegra y consecuente con los principios y valores personales y profesionales, sobre todo en el ámbito de la cultura, debido a su carga simbólica, individual y social. Esto supone conocer los instrumentos éticos que regulan las actuaciones Máster Universitario en Economía de la Cultura y Gestión Cultural UVa 2 de 2 profesionales, ser respetuosos con las normas y usos que amparan la integridad y sostenibilidad de la cultura, actuar con responsabilidad y rectitud ante cualquier situación, así como comprometerse con las consecuencias de los actos.

 

Competencias específicas

E1. Conocimiento e interpretación de los principales recursos culturales, en especial los de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, tanto físicos como intangibles, identificar su valor artístico y analizar sus implicaciones en el territorio y el medio urbano.

E2. Conocimiento del marco jurídico, tanto público como privado, en que se desenvuelven las diferentes actividades culturales y valorar su influencia en la creación y desarrollo de proyectos culturales.

E3. Obtención de criterios y herramientas para identificar y evaluar la conducta de agentes e instituciones culturales, así como para analizar el funcionamiento de los distintos mercados culturales.

E4. Desarrollo de habilidades para la captación de recursos económicos encaminados a la gestión y programación de proyectos culturales con viabilidad financiera.

E5. Desarrollo de la capacidad creativa de empresas y entidades culturales, así como obtención de conocimientos sobre cómo organizar recursos humanos y materiales para la búsqueda de una finalidad conjunta de carácter cultural.

E6. Diseño y desarrollo de planes de comercialización de bienes y servicios culturales, así como programas de comunicación y lanzamiento de proyectos o instituciones culturales.

E7. Conocimiento de las políticas culturales, además de capacidad para el diseño y evaluación de proyectos e intervenciones de carácter cultural.

E8. Adquisición de destrezas en el manejo de indicadores culturales, confección de bases de datos, así como su tratamiento e interpretación estadística.

E9. Conocimiento de los distintos sectores culturales (patrimoniales, artísticos y creativos), en especial los que pertenecen al ámbito regional. Saber relacionarse y actuar de forma proactiva con los distintos agentes e instituciones culturales como medio de captación de experiencia e impulso del espíritu emprendedor.

E10. Capacidad para diseñar un proyecto de investigación en el ámbito de la economía y gestión cultural, decidir sobre la metodología más adecuada para afrontar el estudio, ejecutarlo de forma autónoma o en grupo, y defenderlo de forma clara y sintética

ORGANIZA:PATROCINA:


FACULTAD DE COMERCIO Paseo Prado de la Magdalena s/n 47005 – Valladolid
Telf. +34 983 423 751 / 577 / 602 - Fax: +34 983 423 056 - Correo Electrónico: mastergestioncultural@emp.uva.es