GIR NUTECO

Os damos la bienvenida al GIR NUTECO, Grupo de Investigación Reconocido dedicado al estudio de las Nuevas Tendencias en Comunicación.

El Grupo

El Grupo de la Universidad de Valladolid está formado por profesores, investigadores y doctorandos, interesados en el análisis de los nuevos fenómenos comunicativos, particularmente, aquellos que conducen a hablar de una sociedad abocada al al consumo de infoentretenimiento ante una oferta mediática espectacularizada y sensacionalista. En este ámbito de estudio, se pretende abordar, con especial atención, la influencia de estas tendencias en la comunicación política y social con el objeto de evaluar cómo afectan a la calidad democrática, basada en los principios de transparencia informativa, participación ciudadana y colaboración de los agentes sociales en la toma de decisiones, un proceso éste en el que la comunicación desempeña un papel fundamental.

Principales líneas de investigación

  1. “Infoentretenimiento”, “espectacularización”, personalización de la información, influencia de la interactividad y transparencia informativa.
    Análisis y estudio de la evolución de los mencionados fenómenos de nueva aparición en los medios de comunicación españoles que se consideran tendencias dominante en la actual comunicación pública.
  2. Comunicación política en el entorno de los nuevos medios de comunicación: influencia y efectos de los cambios en el discurso político.
    Análisis de los cambios que se producen en la comunicación política derivados de las posibilidades que ofrecen los nuevos medios de comunicación y su influencia en la calidad democrática.
  3. Análisis cuantitativo y cualitativo del discurso de la comunicación en la era digital.
    Análisis desde parámetros tanto cuantitativos como cualitativos de las manifestaciones periodísticas inscritas en los fenómenos dominantes de la actual comunicación pública y las mutaciones que dichas manifestaciones están experimentando.
  4. Producción de contenidos en internet y redes sociales. La ciudadanía en la generación de contenidos informativos en internet.
    Análisis de la figura cada vez más activa de los ciudadanos prosumidores en la generación y difusión de contenidos en red. Análisis de la nueva relación que los consumidores establecen con los medios de comunicación a través de la interactividad y la participación.