Marta Redondo García

Profesora Ayudante Doctora

Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Valladolid. Su área y subárea de especialización, dentro del Periodismo, son la Ética Periodística y Estructura de los Medios de Comunicación.

Doctora en Periodismo (Universidad de Valladolid, 2011) y Premio Extraordinario de Doctorado. Es Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y el diario El País (1994).

Es miembro del Grupo de Investigación Reconocido Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO) de la Universidad de Valladolid. Ha participado en diversos proyectos de I+D+i, actualmente es investigadora a tiempo completo en el proyecto “El infoentretenimiento político en televisión e Internet. Formatos, audiencias y consecuencias en la comunicación política española” (INFOPOLTNET) financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Es autora o coautora de una veintena de artículos científicos publicados en revistas científicas como Comunicar, Revista Latina de Comunicación Social, Zer, Estudios sobre el Mensaje Periodístico o Historia y Comunicación Social.

Sus líneas de investigación son: Ética y Deontología periodísticas, Infoentretenimiento Televisivo, Análisis comparativo del contenido de los medios de comunicación.

Publicaciones

Berrocal, Salomé; Redondo, Marta & Torres, L.M. (2015). La crisis como espectáculo: el infoentretenimiento en las noticias sobre el rescate bancario en la prensa española de referencia. Communication & Society 28(4), 1-16.  
Berrocal, Salomé, Campos-Domínguez, Eva y Redondo, Marta (2014). Prosumidores mediáticos en la comunicación política: el «politainment» en YouTube, Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, nº 43.
Berrocal, Salomé, Redondo, Marta, Martín Jiménez, Virginia y Campos-Domínguez, Eva (2014). La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española, Revista Latina de Comunicación Social, nº 69.
Redondo, Marta y Campos-Domínguez, Eva (2014). Implicaciones éticas del infoentretenimiento televisivo, Comunicació. Revista de Recerca i d`Análisi, vol. 32. (En proceso de edición).
Redondo, Marta, Campos-Domínguez, Eva y Berrocal, Salomé (2014). Ética y transparencia en los medios digitales españoles. Un estudio comparado de elpais.com, elmundo.es, diario.es e infolibre.es, en Meso, Koldobika, Pérez Dasilva, Jesús Ángel y Peña Fernández, Simón (Eds). ¿Son las audiencias indicadores de calidad? Actas del VI Congreso Internacional de Ciberperiodismo y Web 2.0, Vizcaya: Universidad del País Vasco. Ver artículo
González Aldea, Patricia, López Vidales, Nereida y Redondo García, Marta (2013). Tendencias de consumo de blogs entre los jóvenes universitarios españoles: radiografía de su blogosfera, Historia y Comunicación Social, vol. 18.