INFOPOLNET

Mensaje de error

• Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_display has a deprecated constructor en require_once() (línea 3161 de /servicios/silos/silo1/nuteco/www/includes/bootstrap.inc).
  • Deprecated function: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; views_many_to_one_helper has a deprecated constructor en require_once() (línea 127 de /servicios/silos/silo1/nuteco/www/sites/all/modules/ctools/ctools.module).

El infoentretenimiento político en televisión e internet

Con una clara vinculación al GIR NUTECO (Grupo de Investigación en Nuevas Tendencias en Comunicación) se articula el proyecto de I+D+i INFOPOLNET. El infoentretenimiento político en televisión e Internet. Formatos, audiencias y consecuencias en la comunicación política española, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (CSO2012-34698).

El proyecto, iniciado en enero de 2013, fija su atención en el fenómeno del infoentretenimiento político en España, tanto en el medio televisivo, donde se origina en los años 90, como en Internet, donde se abre paso en canales como YouTube, Facebook o Twitter, con la intención de identificar los formatos en los que se presenta esta nueva forma de transmitir la política, las audiencias a las que se dirige y las posibles consecuencias en la ciudadanía.

El reducido número de estudios analíticos, unido a la evidente expansión del infoentretenimiento alientan el interés por este campo. El equipo de trabajo, formado por 15 investigadores vinculados a la Universidad de Valladolid, The George Washington University, Universidad San Pablo-CEU de Madrid y a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se encuentra dirigido por la profesora Salomé Berrocal Gonzalo (Universidad de Valladolid).

Principales líneas de investigación

1. Examen crítico de la bibliografía más reciente vinculada con el campo de estudio.
    Resultado esperado: Reconocimiento del estado actual de la cuestión en el panorama nacional e internacional en el que se vislumbren los enfoques, metodologías y resultados alcanzados en los diferentes trabajos empíricos.
  2. Análisis de las parrillas de programación televisiva en España.
    Resultado esperado: Identificación de la oferta de programas de “infoentretenimiento” en las principales cadenas de televisión, públicas y privadas, de difusión nacional y comparación entre ellas tras un exhaustivo análisis de contenido.
  3. Análisis de las audiencias de los programas de televisión que presentan “infoentretenimiento”.
    Resultado esperado: Descripción pormenorizada de la composición del público espectador de cada uno de los programas televisivos señalados.
  4. Estudio de la expansión del “infoentretenimiento” político en Internet.
    Resultado esperado: Conocimiento de la oferta, contenido y características del “infoentretenimiento” político publicado en las herramientas de “auto-comunicación de masas” vinculadas con los principales partidos políticos con representación parlamentaria en la actual legislatura (2011-2015) y sus líderes.
  5. Análisis de los usuarios participantes del contenido de “infoentretenimiento” político en Internet.
    Resultado esperado: Determinación de la participación del público/usuario sobre los contenidos de “infoentretenimiento” político en Internet señalando su perfil, tipo de mensajes emitidos y hábitos de intervención.
  6. Comparativa entre el “infoentretenimiento” político español emitido en televisión y el que presenta la Red.
    Resultado esperado: Fijación de similitudes y diferencias entre plataformas y establecimiento de cómo puede afectar este género a la actual comunicación política.

Publicaciones

Calvo, Dafne & Campos-Domínguez, Eva (2016). Participation and topics of discussion of Spaniards in the digital public sphere. Communication & Society 29(4), 219- 234. doi: 10.15581/003.29.4.219-234 [Descargar]
Quevedo Redondo, R.; Portalés-Oliva, M. & Berrocal Gonzalo, S. (2016).El uso de la imagen en Twitter durante la campaña electoral municipal de 2015 en España”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 85 a 107. DOI: 10.4185/RLCS-2016-1085
Berrocal, Salomé & Sánchez-García, Pilar (2015). En NUÑEZ-LADEVEZE, Luis (Coord.) Periodismo en la red: géneros, estilos y normas. Madrid: Editorial Universitas (pág.351-368)
Sánchez-García, P; Campos-Domínguez, E., & Berrocal, S. (2015). “Las funciones inalterables del periodistas ante los perfiles multimedia emergentes”, Revista Latina de Comunicación Social,  70, pp. 187 a 208. DOI: 10.4185/RLCS-2015-1042. “The unalterable functions of journalists in view of the emerging multimedia job profiles” (edición on line en inglés). DOI: 10.4185/RLCS-2015-1042
Berrocal, Salomé y Sánchez-García, Pilar (2014). Funciones, cualidades y perfiles del periodista en la Sociedad Red, en Núñez Ladeveze, Luis (Coord.), Periodismo en la Red: géneros, estilos y normas. Madrid, Universitas. (Pendiente de publicación).
Berrocal, Salomé y Campos-Domínguez, Eva (2013). Political infotainment and emotional connectivity on YouTube. Sociedad de la Información. 44.
Sánchez-García, Pilar (2013). Desafíos en la formación de los periodistas españoles: convergencia europea, capacitación tecnológica y formación permanente, Comunicación y Medios, nº 28.

Miembros del Proyecto

Catedrático Emérito