Francisco Lara

Francisco Lara nace en Valladolid, donde inicia sus estudios musicales para posteriormente graduarse en Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1991, becado por la Junta de Castilla y León, inicia un Master en Composición y Dirección de Orquesta en el Royal College of Music de Londres recibe los premios Herbert Howells y Sullivan and Farrar. Con una beca de la Fundación Arthur Bliss cursa su doctorado en el King’s College de Londres bajo la supervisión de Sir Harrison Birtwistle, obteniendo el título de Doctor por la Universidad de Londres, homologado por la Universidad de Valladolid, con las máximas calificaciones.

Debutó como director en la iglesia de St. Martin-in-the-Fields de Londres al frente del ensemble de música contemporánea Ophelia con un programa que incluía su obra Sur. En 1995 Lara fundó Perspectives Ensemble con el que realizó numerosas giras por España y Europa.

Lara, es director artístico fundador desde 1997 de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid y creador en 1999 del Ciclo de Música Contemporánea de la Universidad de Valladolid. Desde 2004 es director artístico del Proyecto Ópera de la Universidad de Valladolid. Gracias a su versión de Roberto Devereux de Donizetti, la Asociación de Amigos del Teatro de Valladolid le concedió en 2007 el Premio Ángel Velasco.

Entre 1998 y 2002 fue director artístico del Festival Joven de Música Clásica que la Fundación Don Juan de Borbón celebra cada verano en Segovia y director del Curso de Práctica Orquestal organizando entre la Universidad de Valladolid y la Fundación Don Juan de Borbón encargándose de la dirección de la orquesta del Festival.

Francisco Lara ha trabajado con agrupaciones como la JONDE, la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”, la Camerata Laurentina, el grupo de música contemporánea New Music Players de Londres o la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Joscyl).

En su faceta de compositor Francisco Lara ha presentado obras en importantes festivales tanto nacionales como europeos. En 2001 se alzó con el Premio de Composición de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) con Hopscotch. Como resultado del premio la obra fue interpretada por la práctica totalidad de las orquestas en el periodo 2002-2004. En 2003, Dust, recibió el primer premio en el International Composition Prize Luxembourg y Fractures for Piano and Orchestra fue finalista en prestigioso concurso Queen Elisabeth International Competition de Bruselas. También destacan obras como Capriccio for Violin and Piano dedicado a Leticia Moreno, Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda estrenado por Jose Luis Estellés o Étude d’Oiseaux interpretado por Daniel del Pino.

Ver currículum completo