Presentación del proyecto

 

Poner en valor en el mundo educativo la presencia de las transiciones dictadura- democracia constituye una acertada manera de educar en valores y supone una eficaz simbiosis de contenido en dos disciplinas, Educación para la Ciudadanía e Historia. Dar relevancia, desde esta perspectiva del conocimiento, a conceptos y valores como los de tolerancia, diversidad, renuncias, consensos, acuerdos, alteridad, etc. y analizar si esto existe en las aulas, en los materiales educativos y manuales escolares, en el profesorado, en el alumnado, en la comunidad social escolar en general, y analizar cómo se desarrolla, es el objetivo que nos anima en el Proyecto TRADDEC. Y lo es también el conocer como lo ha abordado la política pública, expresado en las leyes educativas. Se trata de investigar sobre la hipótesis de que los procesos de transición no están puestos suficientemente en valor en el ámbito educativo, dentro de las disciplinas de Ciencias Sociales, Historia y Educación para la Ciudadanía, destacando que su estudio específico desarrollaría competencias y valores ciudadanos de educación para la democracia y competencias propias del conocimiento de la Historia. Y se trataría también, como conclusión, de proponer reformas curriculares que den presencia a estos procesos para una educación en competencias que implican valores fundamentales de una sociedad democrática. Este proyecto ha merecido la concesión en convocatoria pública y competitiva de un I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovación de España

Primera Fase

 

Estudio Comparativo España-Chile. En una primera etapa nos ocuparemos de la revisión bibliográfica para ubicar el estado de la cuestión, identificando las principales perspectivas historiográficas relacionadas con los procesos de transición. Esta base nos servirá para, posteriormente, tipificar las tendencias y modelos predominantes tanto en manuales y textos educativos como en la legislación curricular. En una segunda etapa, hemos diseñado una metodología de encuestas, entrevistas, levantamiento de registros etnográficos, grabaciones de aula, focus group y otros recursos propios de las técnicas de investigación en didácticas específicas, en cuatro ámbitos de estudio estrechamente conectados: profesorado, acción educativa, alumnado y mundo social escolar

Segunda Fase

 

Incorporación de Portugal, Argentina y Brasil. Terminada esta segunda etapa, la investigación se prolongará a los casos de Portugal, Argentina y Brasil. Ya se encuentran trabajando en ello, respectivamente, el Dr. Joao Bernardo Basilio, la Dra. Patricia Moglia y la Dra. Keila Grinberg