Servicio Voluntario Europeo (SVE)

El Voluntariado de la Universidad de Valladolid está acreditada como entidad coordinadora y de envío del Servicio Voluntario Europeo, programa creado por la Comisión Europea para los jóvenes.

Desde el Voluntariado de la Universidad de Valladolid apoyamos a los jóvenes de 18 a 30 años que deseen expresar un compromiso personal a través de actividades de voluntariado a tiempo completo en otro país dentro o fuera de las fronteras de la Unión Europea. El Servicio Voluntario Europeo (SVE) te ofrece la oportunidad de vivir una experiencia educativa y de acción social de hasta 12 meses de forma gratuita gracias al programa europeo "ERASMUS + Juventud en Acción"

El SVE ofrece a los jóvenes europeos el conocimiento de otras culturas, entornos y países además de una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal. Gracias al SVE mejorarás u obtendrás competencias para el desarrollo personal, educativo y profesional, gracias a la labor social realizada en la entidad que te acoja y el apoyo financiero, logístico y formativo que ofrece el programa.

Tendrás la oportunidad de contribuir al trabajo diario de organizaciones de todo tipo que pueden estar relacionadas con casi cualquier ámbito de intervención social, por ejemplo, información y políticas juveniles, inclusión de personas con menos oportunidades, medio ambiente, TIC’s y alfabetización digital, cultura y creatividad... ¡hay entidades y proyectos para todos los gustos y perfiles!

Voluntario para EuropaSi estás terminando tus estudios universitarios y no sabes qué hacer después, o todavía no los has comenzado y quieres aprender por la experiencia antes de encauzar tu vida educativa o profesional... Si eres voluntario o lo has sido en tu comunidad local y te gustaría vivir una experiencia similar en otro país... Si tienes inquietud social, quieres probar cosas nuevas, eres una persona decidida, flexible, sin miedo a los nuevos entornos e idiomas y buscando embarcarte en un proyecto vital que puede cambiar tu forma de pensar y de ver el mundo... el SVE es para ti! La mayoría de los jóvenes que ya han participado en el SVE lo califican como “la mejor experiencia de sus vidas” y repetirían si pudieran.

¿Te animas? (convocatorias). Si eres seleccionado, gastos de viaje*, la gestión y costes del alojamiento, manutención, seguro sanitario y de accidentes, apoyo lingüístico y una asignación o dinero de bolsillo están cubiertos por la subvención europea.

Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información. Si quieres buscar ya posibles proyectos de voluntariado en Europa puedes hacerlo en la base de datos oficial del programa (selecciona de la columna izquierda de la web en el campo '' la opción 'Receiving organisation'). También puedes indagar en otras webs no oficiales (también en inglés) de proyectos como youthnetworks o Youth for Europe. Si algún proyecto te interesa ponte en contacto con ellos preguntando si tienen abierto proceso de selección para recibir nuevos voluntarios europeos.

--> Una vez encontrado un proyecto que te interese y siga acogiendo voluntari@s, envíales (con copia a nosotros) tu CV y una carta de motivación (en inglés) para poder participar en la selección. <--

 Ten en cuenta que el SVE no es:

  • Un voluntariado ocasional, sin estructurar y a tiempo parcial.
  • Un periodo de prácticas en una empresa.
  • Un trabajo remunerado, no debe sustituir a un puesto de trabajo
  • Una actividad de ocio o turística.
  • Un curso de idiomas.
  • Explotación de mano de obra barata.
  • Un periodo de estudios o de formación profesional en el extranjero.

 --> Más información en ¿qué puedo esperar del SVE? <--

--> Artículo sobre el SVE en el periódico El País <--

 


 

Información sobre el SVE para entidades

¿Eres una entidad sin ánimo de lucro, asociación o empresa social? con sede en Valladolid o Palencia ¿Te gustaría contar con el apoyo de uno o más jóvenes de otro país o países europeos para tus actividades diarias?

Un voluntario europeo adquiere un compromiso estable de colaboración con tu entidad durante un período de 2 a 12 meses y unas 30 horas semanales. A cambio, has de contribuir a su bienestar y socialización durante su estancia y a que tenga un calendario de actividades que sean útiles a los fines de tu entidad y, a la vez, supongan una experiencia de aprendizaje enriquecedora para tu voluntario internacional.

¿Te imaginas todo lo que podrías hacer con un voluntario a tiempo completo, todo lo nuevo que puede enseñar a tus beneficiarios y voluntarios locales de su país, cultura y formas de trabajo? La Comisión Europea a través de su programa "ERASMUS + Juventud en Acción" te lo pone fácil financiando gran parte de los gastos de acogida de tu voluntario así como proporcionando recursos formativos. Desde el Voluntariado de la Universidad de Valladolid, como entidad coordinadora del Servicio Voluntario Europeo (SVE), te podemos asesorar y apoyar en el proceso administrativo y burocrático para que esta gran oportunidad se haga realidad.

Ponte en contacto con nosotros y te daremos más información.


UVasociaciones: C/ del Doctor Ochoa s/n - 47011 Valladolid - Tfno: 983 423000 ext. 4301 / voluntariado@uva.es