Evento Abrazo de los Pueblos. 2016

EL ABRAZO DE LOS PUEBLOS

Un día más toca hacer recuento de los males. La guerra sigue. Los gastos militares aumentan mientras también se incrementa el hambre. Los periódicos estallan: 32 muertos en el Egeo, 40 ahogados cerca de Turquía, 46 asesinados por inanición en Madaya, 10.000 niños desaparecidos. En el trayecto de los refugiados y desplazados se violan a mujeres y niñas y se les maltrata de diversas formas, 400.000 personas sin acceso a la ayuda humanitaria, 13 millones y medio de desplazados sólo desde Siria. Las fuerzas oficialistas de EL Asad avanzan triunfantes sobre Alepo con la ayuda de  los bombardeos rusos y se cortan las rutas de suministro desde Turquía a la segunda ciudad del país para que se pueda morir mejor y en menos tiempo.  ¿Quién da más? ¿Quién ofrece más noticias trágicas, más macabras, más sadismo, más inhumanidad?

Somos nosotros, los que vestimos de forma parecida, los que tenemos necesidades idénticas, gustos similares, huesos, ojos, olfato, piernas y manos, de la misma naturaleza. Somos nosotros, los que dejamos hacer, dormimos despreocupados, cerramos los oídos al llanto de la infancia, al bramido de las olas devoradoras, a la injusticia del poder. Somos nosotros, los europeos, quienes cerramos fronteras, declaramos la guerra en nombre de la patria herida por el atentado a 130 personas, mucho más valiosas e importantes que 4000 enterrados en el Mediterráneo. Somos nosotros, los que contemplamos impávidos cinco años de guerra en un país de 22 millones de habitantes, llamado Siria. Somos nosotros los que marcamos con pulseritas en las muñecas a quienes al mismo tiempo humillamos, permitiéndoles comer tres veces al día, bien vigilados, bien custodiados, bien protegidos de los terroristas posiblemente escondidos entre la muchedumbre. Somos nosotros, los que retenemos en Calais a quienes quieren pasar el estrecho dirección al Reino Unido. Somos nosotros, los civilizados y tecnólogos, sabios y amigos del progreso, quienes enviamos a nuestros ejércitos para sellar los pasos fronterizos, quienes pedimos la suspensión de la libre circulación durante dos años, quienes vendemos armas a Arabia Saudí para que aumenten las muertes. Somos nosotros, los que despojamos de sus pertenencias, de sus relojes, de sus joyas, a los que llegan  para que con esos bienes nos ayuden a sufragar los gastos de su estadía. Somos nosotros los que pedimos a Grecia que cierre la entrada, aunque los niños se ahoguen en sus clásicas y sabias aguas. Somos nosotros, los que se manifiestan en Madrid o en Alemania para protestar por tantas molestias como quienes huyen de las bombas nos pueden producir con su presencia. A cambio, para lavar nuestros sucios rostros abrimos nuestras huchas y desembolsamos generosamente, eso sí, 3000 millones de euros en una primera atacada o 9000 en una segunda oleada de esfuerzos, aportados por 60 naciones, entre las que se encuentra España con su irrisoria oferta de 9 millones que se suman a los 890  de Francia. 

Pedimos seriedad, señores políticos. Pedimos humanidad, no más. El drama de los 60 millones de refugiados será la vergüenza del siglo XXI. Y contra esta vergüenza se indigna este “Colectivo de Indignados”. Nos rebelamos contra el silencio, contra la dejadez, contra el dar largas a los problemas, contra el ofrecer y esconder la mano, contra el cacareo indolente y vanidoso,  olvidadizo de la realidad cotidiana que pasa pisando cadáveres, contra la política de la hipocresía, en suma. Y nos atrevemos a invitar al público vallisoletano y a todos los que sientan con el corazón a un evento denominado EL ABRAZO DE LOS PUEBLOS, con arreglo al siguiente

PROGRAMA:

DÍA 19 de febrero, 2016. En Aula Mergelina. Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid.

19.00 h.: MESA REDONDA SOBRE RESPUESTAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS AL DRAMA DE LAS PERSONAS REFUGIADAS. Intervienen: Alcalde OSCAR PUENTE, SORAYA RODRÍGUEZ (PSOE), PABLO FERNANDEZ (PODEMOS),  SARRIÓN (IU-UP).Presenta: representante de la Universidad de Valladolid.

21.00 h.: Círculo de silencio. Organiza: Comité Oscar Romero de Valladolid.

DÍA 20 de febrero, en la Cúpula del Milenio.

11.  Inauguración del Encuentro. ALCALDE DE VALLADOLID/ Lectura del manifiesto.

11.15. Saludo intercultural. DISTINTOS GRUPOS CULTURALES.

11.30. Coro de niños y niñas. PROCOMAR. Cuentacuentos (GABO). Títeres (ALLENDE MUNDI).

12.15. I Charla sobre el Racismo institucional. CLARA GARCÍA. SOS RACISMO.

13.15. Danzas del Mundo. GRUPO RADALAILA.

13.45. II Charla  sobre “Mujer y niños, juguetes en tiempos de guerra”. NICOLE NDONGALA, exiliada política desde hace 17 años.

14. 30. Comida: Intercambio de sabores, cuscús, etc.

15.30. Ceremonia del té y del cacao. TALEB Y ALUMNOS DEL COMFO DEL VOLUNTARIADO DE LA UVA.

15.30 a 19.30. Simultáneamente comienza el Programa Infantil.

15.30 a 16.00: Toma del cacao.

16 a 19.30. Talleres: pintacaras, artísticos, dinámicas y juegos por la paz. VOLUNTARIADO DE LA UVa. Y COMFO.

16.30. III Charla: Miradas de mujer. ASOCIACIÓN DE MUJERES DE LA RONDILLA.

17.30. Performance sobre la crisis de las personas refugiadas. VOLUNTARIADO DE LA UVA: COMFO.

18.00. Mesa redonda: Personas refugiadas y No-Violencia como solución. JUAN JOSÉ TAMAYO (Universidad Carlos III), JAVIER G. MEDINA (UVa), TALEBUYA HAMADI (Amigos del Pueblo Saharahui).

19.45. Café Poético. POETAS Y POETISAS DE VALLADOLID – COMFO.

20.15. IV Charla con periodistas, bomberos y bomberas implicadas en la ayuda a los refugiadxs. G-FIRE. BOMBEROS DE CyL - ONG “MEDICUS MUNDI” EN LESBOS.

21.15. ASAMBLEA. ¿Qué hacer mañana? COLECTIVO INDIGNADOS.

21.45. Música por la paz y la justicia y cierre del encuentro. COLECTIVO INDIGNADO.

Después del evento: Presentación a las autoridades de las firmas previamente  recogidas.

ORGANIZA: Colectivo Indignado .COLABORA: Ayuntamiento de Valladolid .PARTICIPAN: 15 M/ Voluntariado de la universidad de Valladolid/ Comité Oscar Romero/ Amigos del Pueblo Saharahui/ Sodepaz/ Aciva/ Allende Mundi/ Procomar/ SOS Racismo/ Asociación de Mujeres de la Rondilla/ Acnur/ Plataforma por Palestina/ Mujeres Humanistas por la No-Violencia / Poetas de Valladolid/ G-FIRE. Bomberos de CyL/ Medicus Mundi.                                                                                                                 

AdjuntoTamaño
Cartel_EL ABRAZO DE LOS PUEBLOS 19 y 20-II.Colectivo Indignado.Cartel definitivo.pdf2.85 MB
Diptico_EL ABRAZO DE LOS PUEBLOS 19 y 20-II.Colectivo Indignado.Definitivo.pdf333.87 KB

UVasociaciones: C/ del Doctor Ochoa s/n - 47011 Valladolid - Tfno: 983 423000 ext. 4301 / voluntariado@uva.es