Voluntariado Cultural

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO DEL PROYECTO DANZA Y DISCAPACIDAD DE LA ESCUELA DE DANZA DE VALLADOLID

Actividades y Programas Concretos:
El PROYECTO DANZA Y DISCAPACIDAD se divide en dos proyectos:
1. El Programa Danza y Discapacidad está más enfocado más a la formación en danza.
2. La Compañía DyD a la creación escénica y las actuaciones ante un público.

Y relacionado con los anteriores están las actividades del PROYECTO COMUNICACIÓN Y AUDIOVISUALES, que a su vez se divide en dos:
1. Redes sociales y comunicación
2. Audiovisuales.

En ambos proyectos el voluntariado puede realizar su COLABORACIÓN de dos formas:
Proyecto Danza y Discapacidad
1. Colaboración Continuada: Programa formativo Danza y Discapacidad y Compañía DyD
2. Colaboración Puntual: Compañía DyD

Proyecto Comunicación y Audiovisuales
1. Colaboración Continuada: Redes sociales y comunicación
2. Colaboración Puntual: Audiovisuales

Descripción de las Tareas y horario de las actividades

Proyecto Danza y Discapacidad:
- Participar activamente y con creatividad e iniciativa en las clases de formación, apoyando la tarea formativa con correcciones personalizadas (según las indicaciones del profesor), ofreciendo feedback creativo a los alumnos con discapacidad en lo que se esté trabajando y en general apoyando un ambiente creativo, dinámico y confortable dentro de la clase.
- Atender a las necesidades de autonomía y seguridad de los alumnos con discapacidad en las actividades que se realicen dentro y fuera de la Escuela de Danza.
- Participar en la organización de las actuaciones conociendo su desarrollo y apoyando las necesidades artísticas que los bailarines puedan tener.
- Intervención, si así se desea, en las coreografías que se creen como un bailarín más, desarrollando todos los potenciales creativos, para ir más allá de ser un mero ejemplo. Será obligatoria la asistencia a todos los ensayos, salvo fuerza mayor y la implicación en la organización en el desarrollo de los espectáculos.
2. Colaboración Puntual: Ensayos y actuaciones Compañía DyD
- Atender a las necesidades de autonomía y seguridad de los bailarines con discapacidad en las actividades que se realicen dentro y fuera de la Escuela de Danza.
- Participar en la organización de las actuaciones conociendo su desarrollo y apoyando las necesidades artísticas que el espectáculo y los bailarines puedan tener.
- Acudir a los ensayos al menos un mes y medio antes de cada actuación para conocer a los bailarines y los detalles del desarrollo de la actuación (orden de entradas y salidas del escenario, cambios de vestuario, atrezzo, desarrollo de las coreografías, interacción con los bailarines, etc.)

Horarios: Cualquiera de los dos tipos de colaboración se centra en los grupos que componen dichos proyectos. El voluntario puede elegir colaborar con uno o más grupos:
- Grupo DyD I: Miércoles y viernes de 17:15 a 18:15h
- Grupo DyD II: Martes y Jueves de 18:45 a 19:45h y ensayos algunos sábados por la mañana
- Grupo DyD III: Martes y Jueves de 19:45 a 21h y ensayos algunos sábados por la mañana

Proyecto Comunicación y Audiovisuales:
1. Colaboración Continuada: Redes sociales y comunicación
2. Colaboración Puntual: Audiovisuales
- Realización de vídeo (promocionales, making off, etc.) y fotografía sobre las actividades que se realizan, especialmente en los momentos de mayor intensidad e importancia para los proyectos que se desarrollan.
Horario: A convenir entre el voluntario y el responsable del proyecto

Número de voluntarios necesarios:

Proyecto Danza y Discapacidad
o Grupo DyD I: 3 personas (al menos, 2 varones)
o Grupo DyD II: 2 personas
o Grupo DyD III: 4 personas
2. Colaboración Puntual: Ensayos y actuaciones de la Compañía DyD
El número puede variar en función de la complejidad de la actuación, tanto por el número de grupos de la Compañía que participen, como por las dificultades técnicas del lugar de actuación.
En cualquier caso el número de voluntarios necesarios puede oscilar entre:
o Grupo DyD I: 3-5 personas (al menos 2 varones)
o Grupo DyD II: 2-4 personas
o Grupo DyD III: 4-5 personas

Proyecto Comunicación y Audiovisuales
1. Colaboración Continuada: 1 persona
2. Colaboración Puntual: 1 persona

Perfil del Voluntario:
- Estudiantes y bailarines de danza
- Amantes y estudiantes de las artes y artes escénicas
- Trabajadores y educadores sociales
- Profesores y estudiantes de educación especial, infantil, educación física
- Estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
- Estudiantes de periodismo, community manager, audiovisuales
En cualquier caso, se requiere personas con iniciativa, pacientes, creativas, con ganas de participar e involucrarse con la danza, de aportar y de recibir y de perder el miedo escénico. Responsables, comprometidos y puntuales. No son obligatorios conocimientos de danza.

Persona de contacto responsable del voluntariado:
María Tomillo
danzaydiscapacidad@gmail.com
www.companiadyd.blogspot.com
telf.: 616 999 620

Lugar/es de realización de la colaboración de voluntariado:
Escuela de Danza de Valladolid
C/Albéniz, 1 (Barrio Cuatro de Marzo, junto al El Corte Inglés del Paseo Zorrilla)
Telf. 983 23 44 09
Y en los lugares de actuación que vayan concretándose dentro y fuera de la ciudad de Valladolid

CARTEL617.54 KB

UVasociaciones: C/ del Doctor Ochoa s/n - 47011 Valladolid - Tfno: 983 423000 ext. 4301 / voluntariado@uva.es