Sesión número 119 del Seminario Iberoamericano de Matemáticas (SIM119)

Lugar: Casas del Tratado en Tordesillas, sede del Centro Tordesillas de Relaciones con Iberoamérica y Portugal.

Fecha:
 Jueves 2 de enero de 2023.

Para unirse via Teams:

LINK-TEAMS-119

PROGRAMA (GMT+1):

16:30-17:30 Claudia Reynoso Alcántara (Universidad de Guanajuato):

Foliaciones de ℂ𝑃3 de codimensión 1 con una línea como conjunto singular

En esta charla hablaremos sobre el espacio de foliaciones de ℂ𝑃3 de codimensión 1 de grado d. Este espacio es una variedad algebraica de la cual solo se conocen completamente sus componentes irreducibles en grados 0,1 y 2. Por otra parte, el conjunto singular de una foliación en ℂ𝑃3de geometría más sencilla es una línea, así que es útil, tanto para el estudio de las componentes irreducibles, como para demostrar otras conjeturas, clasificar foliaciones con una línea como conjunto singular.

El objetivo de la charla es dar un resumen de los resultados conocidos sobre las componentes irreducibles del espacio de foliaciones de ℂ𝑃3 de codimensión 1 y ver algunos resultados nuevos sobre la clasificación de foliaciones con una línea como conjunto singular. Este es un trabajo conjunto con D. Cerveau.

17:30-18:00 Café

18:00-19:00 Lorena López Hernanz (Universidad de Alcalá de Henares):

Un teorema de la flor en dimensión 2

La dinámica local de un difeomorfismo tangente a la identidad en dimensión 1 está descrita por el teorema de la flor de Leau y Fatou. En la charla presentaremos un resultado análogo en dimensión 2, válido para difeomorfismos con punto fijo reducido y no degenerado, obtenido en colaboración con Rudy Rosas.