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F.A.Q. (Preguntas más frecuentes) |
Artículos |
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Carácter de la asignatura: Obligatoria
Número de créditos: 6 ECTS
Competencias: (pueden variar de un Grado a otro, consultar la guía específica)
Competencias Generales
G2. Saber aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo de forma profesional, y poseer las competencias que suelen demostrarse mediante la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas de carácter económico empresarial.
G3. Tener la capacidad de reunir e interpretar datos e información relevante desde el punto de vista económico empresarial para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas de índole social, científica o ética.
G4. Poder transmitir (oralmente y por escrito) información, ideas, problemas y soluciones relacionados con asuntos económicos-empresariales, a públicos especializados y no especializados de forma, ordenada, concisa, clara, sin ambigüedades y siguiendo una secuencia lógica.
G5. Poseer las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Las Competencias Específicas : habilidades propias o vinculadas a una titulación confiriendo identidad y consistencia social y profesional al perfil formativo.
3.2.1. Qué debe saber
E4 Conocer los instrumentos y herramientas disponibles, así como sus ventajas e inconvenientes, para diseñar políticas y estrategias empresariales en el ámbito general de la organización o en cuanto a financiación e inversión, operaciones, capital humano y comercialización, a la vez que comprender sus efectos sobre los objetivos empresariales y el reflejo contable de sus resultados.
E5. Conocer los elementos clave para el asesoramiento científico y técnico en la administración y dirección de empresas y otras organizaciones de acuerdo con las necesidades sociales, los objetivos correspondientes, la legislación vigente y la responsabilidad social de las empresas.
E6. Poseer conocimientos sobre los diferentes métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis, evaluación y predicción en la administración y dirección de empresas y otras organizaciones.
3.2.2. Qué debe saber hacer (aplicación al plano de práctica de los precedentes conocimientos y herramientas generales que se deben saber)
E7. Administrar una empresa u organización de pequeño tamaño, o un departamento en una empresa u organización de mayor dimensión, tanto en el ámbito del sector privado como en el marco del sector público, logrando una adecuada posición competitiva e institucional y resolviendo los problemas más habituales en su dirección y gestión.
E8. Recopilar e interpretar diversas fuentes de información (bibliográficas, estadísticas, etc.) mediante diferentes herramientas.
E9. Aplicar con rigor la técnica de análisis adecuada en la resolución de problemas en la administración y dirección de empresas y otras organizaciones.
E10. Formular hipótesis y previsiones sobre una idea de negocio y su articulación jurídica, siendo capaz de convertirla en un proyecto empresarial (aprender a emprender).
E11. Redactar proyectos y planes de dirección global o referidos a áreas funcionales de las organizaciones, incluyendo, en su caso, propuestas de mejora.
Competencias Transversales
T1. Capacidad para comunicarse de forma fluida, tanto oral como escrita, en castellano.
T2. Capacidad para leer, comprender y redactar textos en inglés y, en su caso, otros idiomas extranjeros.
T3. Alcanzar las habilidades propias del manejo básico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
T4. Demostrar capacidad intelectual para el pensamiento analítico y la interpretación económico-empresarial de documentos, bases de datos e informaciones sociales, así como desarrollar un espíritu crítico ante el saber establecido.
T5. Adquirir la capacidad para trabajar en equipo, demostrando habilidad para coordinar personas y tareas concretas, y contribuyendo con profesionalidad al buen funcionamiento y organización del grupo, sobre la base del respeto mutuo.
T6. Gestionar de forma eficiente el tiempo, así como planificar y organizar los recursos disponibles estableciendo prioridades y demostrando capacidad para adoptar decisiones y afrontar dificultades cuando éstas aparezcan.
Actividades formativas
Actividades presenciales | Horas | Actividades no presenciales | Horas |
Clases teóricas (G5, E4, E5, E6, E7, E8, E9) |
36 |
Estudio autónomo individual o en grupo (G3, G5, E6, E7, E8, E9, E10, E11, T2, T4) | 60 |
Clases prácticas y/o en aulas informáticas (G5, E6, E8, E9, E11, T3) |
20 |
Elaboración de trabajos teóricos y/o prácticos (G2, G4, G5, E6, E7, E8, E9, T1, T2, T3, T4, T5, T6) | 30 |
Sesiones de evaluación (G3,G4, E6, E7, E9,T1, T4) |
4 |
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Total presencial |
60 |
Total no presencial |
90 |
Resultados de aprendizaje:
• Comprender la naturaleza aleatoria de los datos económicos y percibir la importancia de la Estadística como instrumento útil para la toma de decisiones a partir de esos datos.
• Asignar modelos estadísticos a ciertos problemas económicos que se plantean en ambiente de incertidumbre y localizar los elementos más notables de un modelo estadístico.
• Comprender el proceso que lleva de la adquisición de información al análisis de un problema de estimación, mediante el conocimiento de las propiedades de los estimadores más importantes.
• Utilizar distintos métodos de estimación y disponer de las herramientas necesarias para poder juzgar su adecuación a un problema dado
• Valorar la importancia de la función de verosimilitud y tener habilidades para el cálculo de estimaciones máximo verosímiles.
• Realizar estimaciones por intervalos de confianza e interpretar los resultados en términos de coste, precisión y riesgo.
• Formular hipótesis estadísticas sobre problemas de naturaleza económica en ambiente de incertidumbre, y contrastar dichas hipótesis mediante la obtención de información y su confrontación con las mismas.
• Interpretar críticamente los resultados de un contraste de hipótesis, señalar sus consecuencias y tomar las decisiones que de ellos se deriven.
• Organizar la información estadística y resolver problemas de estimación y contrastes con la ayuda del software adecuado, especialmente para los modelos probabilísticas más usuales.
• Elaborar y discutir con otros el proceso que va desde el problema económico hasta el modelo estadístico y desde éste hasta su estimación y contrastación, para finalizar con su evaluación y, en su caso, revisión o reformulación.
• Tener una preparación, teórica y práctica, sólida que le permita seguir adecuadamente las asignaturas de Econometría que cursará en cursos posteriores del grado.
Sistemas de evaluación:
Consultar profesor, puede variar el sistema de evaluación.
Contenidos de la asignatura: (Breve descripción de la asignatura)
Población y Muestra aleatoria simple. Concepto de estadístico y estimador. Propiedades de los estimadores.Técnicas de estimación puntual y por intervalos. Contrastes de hipótesis paramétricas y de hipótesis no paramétricas
Comentarios adicionales:
Es recomendable tener conocimientos de sumación de series sencillas (por ejemplo, las series geométricas), derivación (incluyendo especialmente la regla de la cadena) e integración (especialmente cambios de variable).
Fechas previstas para la realización de los exámenes
Profesores
Número de teléfono
Nº despacho
Correo electrónico
José Antonio Sanz Gómez
983 42 3320
221
PARTE 1
1.1. Introducción a la Inferencia Estadística
1.2. Concepto de población, muestra, estadístico y estimador
1.3. Distribuciones en el muestreo
1.4. Propiedades de un estimador
1.5. Métodos de estimación
TEMA 2: ESTIMACIÓN POR INTERVALO
2.1. Concepto de intervalo de confianza
2.2. Construcción de un intervalo de confianza. Método del pivote
2.3. Determinación del tamaño de la muestra
TEMA 3: CONTRASTES DE HIPÓTESIS: CONCEPTOS BÁSICOS
3.1. Hipótesis estadística. Tipos de hipótesis
3.2. Región crítica y región de aceptación
3.3. Errores tipo I y tipo II. Función de potencia
3.4. Concepto de p-valor: cálculo e interpretación
3.5. Etapas en la realización de un contraste
3.6. Contrastes paramétricos para una población
PARTE 2
TEMA 4: INTERVALOS DE CONFIANZA Y CONTRASTES DE HIPÓTESIS PARAMÉTRICOS
4.1. Intervalos de confianza y contrastes para
una población con Statgraphics
4.2. Definición de muestras independientes y pareadas
4.3. Intervalos de confianza y contrastes para
dos poblaciones: muestras independientes
4.4. Contraste de igualdad de medias
para más de dos poblaciones. ANOVA
4.5.
Intervalos de confianza y contrastes para la diferencia de medias:
muestras pareadas
TEMA 5: CONTRASTES NO PARAMÉTRICOS
5.1. Contrastes de bondad de ajuste
5.2. Tablas de contingencia. Contraste de independencia χ2
5.3. Contrastes para comparar dos distribuciones
Bibliografía básica
Bibliografía para ejercicios
Tablas estadísticas (versión 2023)
Se presentan varios artículos que discuten y tratan decisiones al amparo de la
Estadística.
Debéis escoger uno de entre los siguientes artículos de prensa:
Lecturas obligatorias:
Buenas prácticas estadísticas (web del INE)
La guía de las buenas estadísticas- Documento 1, en The Economist el 11.09.1993
La guía de las buenas estadísticas- Documento 2, en The Economist el 7.09.1991
18) La media, la varianza y la crisis (José A. Herce), en Las provincias, 6-12-2009
Cálculo de Probabilidades y Estadística | Ejercicios de Cálculo de Probabilidades. Resueltos y comentados | Distribuciones Estadísticas |
q Obtención de las distribuciones de las variables con EXCEL, vía web
Porque no todo es serio en la vida, es bueno reírse de
uno mismo y de todo en general.
Sellos de correos dedicados a la Estadística en España:
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Última modificación de esta página viernes, 20 de septiembre de 2024 Principal