Método de los momentos (de analogía)
El método de los momentos esta basado en una idea clásica que propone estimar las medias o varianzas poblacionales mediante las medias o varianzas muestrales, respectivamente. Por ello se denomina de analogía, porque su técnica consiste en sustituir las características poblacionales por las análogas muestrales.
El razonamiento básico que apoya este método es que si la muestra es representativa de la población, las características muestrales deberán ser representativas de las poblacionales.
La mayor ventaja de este método es su sencillez de aplicación, por lo que se sigue utilizando en situaciones en las que otros métodos se complican, o cuando el número de parámetros desconocidos a estimar es abundante.
No obstante, los estimadores obtenidos por este método no están muy cualificados.
Definamos el método y más adelante iremos viendo todas estas objeciones.
Sea que puede resolverse con respecto a los parámetros, Entonces, dada una muestra aleatoria
simple, donde |
La elección de los k primeros momentos, y el hecho de que sean centrados respecto del origen (no centrales) es una simplificación. La idea es elegir aquellos momentos que simplifiquen más la resolución del sistema de ecuaciones y, por otro lado, que sean fáciles de calcular (del menor orden posible). Nótese también que las ecuaciones del sistema no son lineales, por lo que no está garantizado que el sistema tenga solución.
El Ejemplo5 ilustra este método. Por otro lado, el Ejemplo6 ilustra de manera sencilla la no univocidad de la solución. En el Ejemplo7 se muestra su uso en la estimación de proporciones para situaciones difíciles que producen sesgos de respuesta.