El Aromo

Por Arq. Andrea Intriago Landázuri y Arq. Alejandro Mendoza

En Ecuador, la falta de oferta de vivienda para familias pobres ha permitido asentamientos  precarios donde gran parte de las viviendas son construidas y/o reformadas sin planificación ni asesoramiento técnico. A esto se suma la pobreza existente en el país y las necesidades básicas insatisfechas del Hábitat generando un grave problema, con alarmante déficit cualitativo de viviendas.

La comuna El Aromo, localizada a 23 Km. De la ciudad de Manta, tiene una población total de 825 habitantes, con 422 familias aproximadamente [ ]. Cuenta con conocimientos de sistema constructivo guadúa-quincha, basado en materiales del entorno y aplicados en sus viviendas; pero con el pasar de los años éste saber ha perdido importancia, por la migración a Venezuela y la aculturación reciente producida por la apertura de la carretera.

La zona tiene un microclima especial, en él coexisten 2 tipos de climas; el tropical seco en invierno y el tropical húmedo o "garúa" frío en verano.

El Aromo se caracteriza por; la dispersión de sus viviendas, pobreza, NBI necesidades básicas insatisfechas, degradación ambiental, alta migración, baja productividad, pérdida de la identidad y de las tradiciones constructivas.

La existencia de inadecuadas viviendas construidas con hormigón armado, y descontextualizadas viviendas financiadas con el bono, exige enfrentar el problema de la vivienda rural de interés social adoptando posturas más integrales.

  

 

Propuesta arquitectónica. El prototipo

Proponemos por tanto que los prototipos de vivienda social adapten los diseños a las necesidades específicas de cada usuario y que la construcción posibilite la participación comunitaria y la replicabilidad de los procesos mediante la participación solidaria de las comunidades, asistida técnicamente por la Universidad, el Miduvi y los Municipios.

Este proceso tiene como objetivo que la comunidad se comprometa a proporcionar toda la mano de obra local que posea, para la construcción de las viviendas; así como también la dotación de materiales de la zona, produciéndose así una transferencia de conocimiento comunitario.

El prototipo contempla la vivienda mínima, con un área de construcción de 58.2 m² en su primera etapa, más 21.7  m² en su segunda etapa, sólo para la zona de descanso, terminando la casa con 79.9 m². El costo aproximado de la 1ra etapa será de $ 8.000 por ser una muestra única y experimental; valor que podrá disminuirse si se ejecutan programas comunitarios de vivienda, con aporte del Miduvi y el Municipio local, en movimiento de suelos y dotación de servicios básicos generales, al disponer de maquinarias y recursos técnicos y logísticos para ello.

 

Proceso de construcción del prototipo

 


Ver mapa más grande

 

 

Estamos en El Aromo | Ir a Inicio»