Objetivos

pencilsLa elaboración y aplicación de propuestas docentes innovadoras para enseñar la Historia Reciente, especialmente referidas a procesos socio-políticos poco habituales en las programaciones docentes pero de indudable actualidad, permitirán valorizar estos contenidos y otorgarles el importante papel que deben tener, no solo en la construcción del conocimiento histórico de los estudiantes, sino también en su formación ciudadana. Dichas propuestas estarán soportadas en entornos digitales de aprendizaje, lo que contribuirá a erradicar metodologías exclusivamente transmisivas, fuertemente enraizadas en las clase de historia. Así mismo, esta forma de proceder mejorará las capacitación digital de los profesores de Historia y Ciencias Sociales, y fomentará entre el alumnado de secundaria el aparato crítico y el gusto por estudiar los procesos de la historia.

En consecuencia, a lo largo del desarrollo del proyecto pretendemos conseguir los siguientes OBJETIVOS:

Identificar los procesos de la Historia Reciente más significativos desde la perspectiva educativa, poniendo especial énfasis en aquellos que habitualmente no son tratados en los libros de texto, pero que son particularmente relevantes para la formación ciudadana de los estudiantes.

Analizar y definir el estado de la cuestión en relación con la implantación de la Historia Reciente en la enseñanza secundaria y la utilización de las TIC en la metodología docente de los profesores de Historia.

Realizar búsquedas sistematizadas de fuentes históricas de toda índole (fotografía, carteles, prensa, video, audios, cine, etc.) sobre los procesos políticos y sociales de la Historia Reciente nacional e internacional, para su inclusión curricular.

Elaborar un portal educativo donde se recogerá el acervo documental obtenido, organizado en bases de datos por cada uno de los procesos históricos contemplado, siguiendo el ejemplo ya realizado para la transición en el proyecto anterior 2010-12 (TRADDEC). Véase: www.transiciondictadurademocracia.com

Producir, a partir de las fuentes históricas recogidas en las bases de datos, entornos digitales de aprendizaje (DLE- Digital Learning Environments) que respondan a las diversas necesidades curriculares de los profesores de historia.

Mejorar las habilidades tecnológicas de los profesores de Historia de los centros educativos participantes en la investigación a través de su implicación en la generación y supervisión de los objetos de aprendizaje digital, aportando a los mismos su dilatada experiencia docente.

Aplicar en las aulas de historia la SD y los OA generados, a través de las prácticas de los estudiantes del máster de Profesor de ESO y Bachillerato, especialidad de geografía e historia en el caso español; y del grado de Pedagogía en historia, geografía y ciencias sociales en el caso chileno.

Evaluar los resultados obtenidos mediante instrumentos de investigación fiables, que permitan extraer conclusiones generalizables y elevar modelos tecnológicos de actuación docente, exportables a otros contextos educativos y otros periodos de la historia.

Difundir en congresos, jornadas científicas y seminarios los resultados de la investigación y poner a disposición de todo el profesorado de historia de la ESO y el Bachillerato los objetos de aprendizaje digitales a través de su difusión en plataformas educativas institucionales.