Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Valladolid
2015
15 Diciembre
19h30
AULA MERGELINA. EDIFICIO HISTÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

::FICHA TÉCNICA
Dinamarca (2014) 83 min. VO en inglés subtitulado en castellano
Director: Michael Madsen. Dirección de fotografía: Heikki Färm
:: PREMIOS y FESTIVALES
Sitges Film Festival – España, 2015
Hot Docs – Canadá, 2015
Sundance – Estados Unidos, 2015
SXSW – Estados Unidos, 2015
Visions du Reel – Suiza, 2015
:: EL DIRECTOR
Michael Madsen es artista conceptual y director de la premiada película Into Eternity (2010). Sus películas más recientes son Halden Prison y Cathedrals of Culture iniciada juntamente con Wim Wenders. Además ha sido profesor invitado a la Royal Danish Academy of Art, la Danish Film School y la University of California, entre otras.
::SINOPSIS

El reconocido director danés Michael Madsen nos sorprende con un inquietante relato sobre el primer contacto de la humanidad con vida inteligente proveniente del espacio. La película, presentada en primicia en el Festival Internacional de Cine de Cataluña (Sitges), documenta un suceso que aún no ha tenido lugar pero no por esto es imposible. ¿Qué plan tenemos los humanos si tiene lugar un suceso así? ¿Quién se ocuparía? ¿Qué significaría para el futuro de nuestra raza? Y lo que es más importante: ¿Estamos preparados mentalmente?
Desde la invención de la radio y la televisión, los seres humanos hemos estado enviando señales al espacio exterior. En anunciar nuestra existencia a otras civilizaciones, las probabilidades de recibir una respuesta han aumentado de forma exponencial. Por lo tanto, ya no debemos preguntarnos qué pasaría si sucediese, sino qué haremos cuando suceda.
The Visit es un experimento visual y expresivo ejecutado con el objetivo de plantearnos dudas. El director parte de una premisa clara: la inmensidad del Universo hace probable la existencia de vida inteligente fuera del planeta Tierra. Esto evidencia que existe la posibilidad que dos civilizaciones entren algún día en contacto. Sobre esta hipótesis, Michael Madsen no solo nos obliga a interrogarnos sobre cuestiones a las que no otorgamos importancia durante nuestro día a día, sino que también pone en relieve que somos una civilización a menudo demasiado obcecada en ella misma.
“Hace más de cien años los humanos desarrollaron la tecnología que nos permitió comunicarnos entre nosotros”; desde relativamente poco también se está buscando la forma de comunicación con otras civilizaciones. El año 1977 la nave espacial Voyager inició su viaje hacia mundos desconocidos. En el interior había información con la descripción más completa de lo que significa el ser humano. Actualmente está abandonando el sistema solar. Pero, instituciones importantes y científicos de todo el mundo siguen día a día esta tasca desde la Tierra.
Con The Visit descubrimos biólogos, militares, políticos, ingenieros, físicos o sociólogos que trabajan para instituciones internacionales como Naciones Unidas o la NASA desarrollando los protocolos de actuación que deberemos aplicar cuando llegue el momento en que nos visiten. Protocoles que tienen precauciones obvias en el ámbito de la salud y la seguridad, pero también consideraciones éticas, morales hasta teológicas.