Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Valladolid

La Facultad de Filosofía y Letras tiene un largo recorrido en representación estudiantil y es el único centro de la Universidad de Valladolid que tiene una estructura asamblearia desde hace aproximadamente dos décadas. Hay tres grandes bloques de representación que se cordinan entre ellos para asegurar la efectividad de la defensa de los derechos y deberes de los estudiantes:

 

— La Asamblea de Estudiantes es el pilar básico de los estudiantes de nuestra Facultad, es la voz de los estudiantes del Centro. Se convoca una vez al mes y en ella se informa sobre asuntos de interés y actualidad de la realidad universitaria que nos concierne: calendario académico, elecciones de representantes, etc. Del mismo modo, se discuten asuntos generales en otros ámbitos que pueden ser comunes a todos los estudiantes, como problemas en relación a asignaturas o propuestas para la mejora dentro de la facultad. Los acuerdos que en ella se toman son vinculantes para los miembros de la Mesa de la Asamblea. La Asamblea posee carácter abierto. Es de obligada asistencia para los dos delegados de clase y puede asistir todo alumno de la facultad que lo desee.

      · La Mesa de Representantes de la Asamblea de Estudiantes está compuesta por 9 estudiantes (pudiendo variar a 7 u 11 de así aprobarlo el pleno), todos miembros electos presentes en la primera Asamblea del curso que, junto con el/la Vicedecano/a de Alumnos coordinan todas las labores referidas a los Estudiantes. Su lugar físico dentro de la Facultad es la Sala de Alumnos "Rosa Luxemburgo" (ubicada frente al aula nº 19 "Luisa Cuesta"). A su vez, la Mesa cumple las funciones de Delegación de Alumnos porque solo "Mesa de Asamblea" se contempla en los Estatutos de la Universidad de Valladolid. Entre sus principales responsabilidades se encuentra la de llevar un horario semanal de atención, donde cada miembro está dos horas en la Sala para atender dudas de los estudiantes.

 

HORARIO 2º. CUATRIMESTRE 2019/2020 (Ver abajo)

 

— Los Representantes en Junta de Facultad tienen a cargo la función de llevar la voz de la Asamblea a la Junta de Facultad, transmitiendo así las propuestas al pleno para su discusión o mostrando la conformidad/disconformidad respecto a los asuntos allí tratados (aprobación de calendario, horarios, convenios Erasmus, etc.). Son 18 estudiantes presentados en lista única.

 

— Los Representantes en Consejo de Departamento y Comité de Título, aunque forman parte de órganos independientes, están relacionados entre sí. Los primeros forman parte de uno de los consejos que intervienen en la docencia del título, mientras que los segundos representan dentro del Comité y directamente al Grado/Máster. En el departamento se deciden asuntos como la propuesta de profesores eméritos, informes económicos, actividades durante el curso, etc., mientras que el Comité de Título se encarga de la modificación de las asignaturas del título. El número de representantes en Consejo varía, mientras que en Comité de Título siempre ha de ser, al menos, dos alumnos por graduandos y otro por egresados.

 

Además, existen otros cargos de representación que realizan su actividad por el centro pero fuera de él:

 

— Los Representantes en Claustro por Facultad. El Claustro es el órgano legislativo de la universidad y cuando con estudiantes que salen de todos los centros. A Filosofía y Letras le corresponden 8/9 (según el número de matrícula), que suelen dividirse entre las agrupaciones/asociaciones claustrales que se presenten a las elecciones.

 

— Los Representantes en Consejo de Estudiantes de la Universidad de Valladolid. Aunque electos, el Consejo de Estudiantes no ha sido constituido nunca desde su inclusión en los anteriores Estatutos de la Universidad (2003). Corrresponden 2 por centro y se eligen en un proceso diferenciado y simultáneo al de Junta de Facultad.

 

Por norma general, todos los procesos electorales para acceder a estos cargos de representación tienen lugar a comienzos de curso para facilitar la permanencia de los estudiantes en ellos. Esto da lugar a una grueso periodo electoral que se resuelven en un solo mes en vez de sucederse las convocatorias de distintos procesos a lo largo del año. Al ser Filosofía y Letras una facultad que alberga un elevado número de títulos, agrupar las elecciones ayuda a la motivación de la participación y al sufragio.

 

Han sido cuatro las ediciones de las Jornadas de Representación Estudiantil para la formación de representantes estudiantes, y para los propios alumnos, que han celebrado en la facultad, coordinadas por la Mesa de la Asamblea y el Vicedecanato de Alumnos. Un curso gratuito y semipresencial que ayuda a entender cómo se organiza la universidad.

 

¿Alguna duda? ¡Baja a hablar con tu Mesa de Representantes de la Asamblea!