HISREDUC: investigación en educación histórica

El Grupo HISREDUC tiene como objetivo la puesta en marcha de investigaciones educativas relacionadas con los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Historia. Considerando la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales como una de sus principales metas, el grupo se centra en las particularidades de este campo de conocimiento con el fin de lograr resultados concluyentes e innovadores.

Líneas de investigación

Desde aquí podrás conocer en detalle las líneas de investigación de las que se ocupa el Grupo HISREDUC
Enseñanza de la Historia reciente

Fijando su atención en acontencimientos de las últimas décadas, los estudios puestos en marcha por el equipo de investigación buscan analizar y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de diversos procesos que todavía pueden considerarse como parte de la Historia viva.

Uso de herramientas digitales

Mediante análisis rigurosos e investigaciones en las aulas, el Grupo HISREDUC centra parte de sus esfuerzos en comprender los efectos del uso de entornos digitales de aprendizaje para la enseñanza de las Ciencias Sociales, trabajando asimismo el uso de fuentes primarias digitalizadas en las aulas.

Percepciones de profesores y alumnos

Basándose en la realización de diversos estudios prácticos, y gracias a la utilización de entrevistas, cuestionarios y otros instrumentos de trabajo, los equipos de investigación tratan de analizar y comprender en profundidad las opiniones tanto de profesores como alumnos respecto a la enseñanza de la Historia.

Formación del profesorado

Desde el Grupo HISREDUC también se trabaja en torno a la formación del profesorado, realizando investigaciones apoyadas en el trabajo con alumnos matriculados en el Máster en Profesor de Educación Secundaria y en su realización de prácticas en diversos centros educativos.

Proyecto HISREDUC

Aquí podrás obtener más información sobre las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo HISREDUC
Antecedentes

Entre los años 2010 y 2013, el Grupo HISREDUC se dedicó a trabajar dentro del proyecto "Estudio de las transiciones dictadura-democracia: formación ciudadana y competencias en Historia en el mundo escolar español y chileno", también conocido como Proyecto TRADDEC.
Este proyecto de I+D+i, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, puso su foco en el análisis de la presencia de los procesos históricos de transición a la democracia en el ámbito educativo tanto en Chile como en España, centrando su atención en las disciplinas de Educación para la Ciudadanía, Ciencias Sociales e Historia.
El proyecto obtuvo numerosos resultados relacionados con la formación ciudadana de los estudiantes, la percepción del alumnado y de los docentes en relación a la enseñanza de las transiciones hacia la democracia, el tratamiento de este proceso en los manuales escolares o la evaluación de las diferentes competencias de los alumnos.

Objetivos

El proyecto "La Historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile", también conocido como Proyecto HISREDUC, inicia su actividad en el año 2015 con la intención de trabajar sobre el impacto de las nuevas tecnologías a la hora de acercar a los alumnos procesos históricos pertenecientes a la Historia más reciente.
Para conocer más datos sobre este proyecto, así como las últimas noticias relacionadas con el mismo o las diversas publicaciones que se deriven de las distintas investigaciones, sólo es necesario visitar la página web del Proyecto, la cual se irá actualizando de forma periódica con nuevos documentos, bases de datos , secciones y enlaces de interés.

ClientClient

Universidades participantes



Nuestro equipo

Conoce a los investigadores que trabajan en el Proyecto HISREDUC. Encuentra más detalles a través de este enlace
María Sánchez Agustí
Investigadora principal del Proyecto HISREDUC
Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora Titular en la Universidad de Valladolid.
Carlos Muñoz Labraña
Coordinador del Proyecto HISREDUC en Chile
Doctor en Educación. Profesor de la Universidad de Concepción (Chile).
Equipo de investigación HISREDUC en España

Isidoro González Gallego
Catedrático de Universidad de Didáctica de las Ciencias Sociales.
Carmen Fernández Rubio
Doctora en Pedagogía con premio extraordinario, Profesora Titular en Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Oviedo
Mercedes de la Calle Carracedo
Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora Titular de Universidad del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.
Rafael de Miguel González
Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales y Doctor en Geografía. Profesor de Didáctica de la Geografía y las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
Joaquín García Andrés
Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesor de Enseñanza Secundaria y bachillerato en el IES Comuneros de Castilla y Profesor Asociado de la Universidad de Burgos.
Ignacio Martín Jiménez
Doctor en Historia Contemporánea, Profesor de Enseñanza Secundaria y Profesor Asociado de universidad.
José Antonio Álvarez Castrillón
Doctor en Historia Medieval. Profesor ayudante doctor en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.
José Mª Martínez Ferreira
Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Valladolid
Esther López Torres
Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora Contratada Doctor en el Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Valladolid.
Diego Miguel Revilla
Investigador Predoctoral FPI. Estudiante del Programa de Doctorado en Investigación Transdiciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid.
Mª Teresa Carril Merino
Investigadora Predoctoral FPI. Estudiante del Programa de Doctorado en Investigación Transdiciplinar en Educación de la Universidad de Valladolid.

Equipo de investigación HISREDUC en Chile

Nelson Vásquez Lara
Doctor en Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona y Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Gabriela Vásquez Leyton
Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesora de Didáctica de la Historia y de las Ciencias Sociales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
David Aceituno Silva
Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesor de Historia Contemporánea de Chile en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).
Rosendo Martínez Rodríguez
Doctor en Didáctica de las Ciencias Sociales. Profesor de la Universidad Nacional Andrés Bello (Chile).
Eduardo Araya Leüpin
Doctor en Ciencias Políticas m/ Historia, Universidad Johannes Gutenberg Mainz (Alemania).

Últimas noticias

Contacta con nosotros