Líneas de investigación
Desde aquí podrás conocer en detalle las líneas de investigación de las que se ocupa el Grupo HISREDUC
Enseñanza de la Historia reciente
Fijando su atención en acontencimientos de las últimas décadas, los estudios puestos en marcha por el equipo de investigación buscan analizar y comprender los procesos de enseñanza-aprendizaje de diversos procesos que todavía pueden considerarse como parte de la Historia viva.
Uso de herramientas digitales
Mediante análisis rigurosos e investigaciones en las aulas, el Grupo HISREDUC centra parte de sus esfuerzos en comprender los efectos del uso de entornos digitales de aprendizaje para la enseñanza de las Ciencias Sociales, trabajando asimismo el uso de fuentes primarias digitalizadas en las aulas.
Percepciones de profesores y alumnos
Basándose en la realización de diversos estudios prácticos, y gracias a la utilización de entrevistas, cuestionarios y otros instrumentos de trabajo, los equipos de investigación tratan de analizar y comprender en profundidad las opiniones tanto de profesores como alumnos respecto a la enseñanza de la Historia.
Formación del profesorado
Desde el Grupo HISREDUC también se trabaja en torno a la formación del profesorado, realizando investigaciones apoyadas en el trabajo con alumnos matriculados en el Máster en Profesor de Educación Secundaria y en su realización de prácticas en diversos centros educativos.
Proyecto HISREDUC
Aquí podrás obtener más información sobre las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo HISREDUC
Entre los años 2010 y 2013, el Grupo HISREDUC se dedicó a trabajar dentro del proyecto "Estudio de las transiciones dictadura-democracia: formación ciudadana y competencias en Historia en el mundo escolar español y chileno", también conocido como Proyecto TRADDEC.
Este proyecto de I+D+i, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación español, puso su foco en el análisis de la presencia de los procesos históricos de transición a la democracia en el ámbito educativo tanto en Chile como en España, centrando su atención en las disciplinas de Educación para la Ciudadanía, Ciencias Sociales e Historia.
El proyecto obtuvo numerosos resultados relacionados con la formación ciudadana de los estudiantes, la percepción del alumnado y de los docentes en relación a la enseñanza de las transiciones hacia la democracia, el tratamiento de este proceso en los manuales escolares o la evaluación de las diferentes competencias de los alumnos.
El proyecto "La Historia reciente en la educación. Diseño y evaluación de entornos digitales de aprendizaje en la enseñanza secundaria de España y Chile", también conocido como Proyecto HISREDUC, inicia su actividad en el año 2015 con la intención de trabajar sobre el impacto de las nuevas tecnologías a la hora de acercar a los alumnos procesos históricos pertenecientes a la Historia más reciente.
Para conocer más datos sobre este proyecto, así como las últimas noticias relacionadas con el mismo o las diversas publicaciones que se deriven de las distintas investigaciones, sólo es necesario visitar la página web del Proyecto, la cual se irá actualizando de forma periódica con nuevos documentos, bases de datos , secciones y enlaces de interés.
Nuestro equipo
Conoce a los investigadores que trabajan en el Proyecto HISREDUC. Encuentra más detalles a través de este enlace
María Sánchez Agustí
Carlos Muñoz Labraña
Isidoro González Gallego
Carmen Fernández Rubio
Mercedes de la Calle Carracedo
Rafael de Miguel González
Joaquín García Andrés
Ignacio Martín Jiménez
José Antonio Álvarez Castrillón
José Mª Martínez Ferreira
Esther López Torres
Diego Miguel Revilla
Mª Teresa Carril Merino
Equipo de investigación HISREDUC en Chile