SONITA
Martes 11 de octubre de 2016. Aula Mergelina. 19:30 horas. Entrada libre hasta completar aforo.
Ficha Técnica
Irán, Alemania, Suiza (2015) 90 min. VO en inglés y persa afgano (darí) subtitulada en castellano
Dirección: Rokhsareh Ghaem Maghami.
Guión: Rokhsareh Ghaem Maghami.
Fotografía: Behrouz Badrouj, Ali Mohammad Ghasemi, Mohammad Haddadi, Arastoo Givi, Torben Bernard, Parviz Arefi, Ala Mohseni.
Música: Sonita Alizada, Sepandarmaz Elahi Shirazi, Moritz Denis, Guillaume Wuhrmann.
Premios y Festivales
Gran Premio del Jurado y Premio del Público – Sundance. Estados Unidos, 2015.
Premio del Público y Premio DOC U – IDFA. Países Bajos, 2015.
Premio del Público – One World. República Checa, 2016.
Hot Docs. Canadá, 2016.
DocsBarcelona – Película inaugural. España, 2016.
La Directora
Rokhsareh Ghaem Maghami nació en Irán y estudió cine y animación en la Teherán Art University. Sus ensayos de investigación están incluidos en el libro, Animated Documentary: A New Way to Express publicado en persa en 2009. Sus trabajos documentales incluyen Pigeon Fanciers (2000), A Loud Solitude (2010), Born 20 Minutes Late (2010), Going Up the Stairs (2011) y el documental de animación Cyanosis (2007).
Sinopsis
El Documental del Mes estrena en salas de todo el estado Sonita, la película de la directora iraní Rokhsareh Ghaem Maghami, que abrió la pasada edición del festival DocsBarcelona, la vibrante historia de una joven rapera afgana que denuncia la difícil situación de las mujeres en Afganistán a través de sus canciones.
Sonita es una chica afgana de 18 años que ha entrado en Irán sin papeles y se busca la vida en los suburbios de Teherán, mientras lucha para hacer realidad su sueño: convertirse en cantante de rap. Pero la pasión por la música choca con los planes de su madre, que la quiere casar por dinero, como tradicionalmente se hace con la mayoría de chicas jóvenes en Afganistán. Pero la realidad es más compleja de lo que parece y las relaciones humanas a veces pueden parecer contradictorias. Sonita lucha con el dilema de no perder a su familia pero, aún así, quiere ser capaz de construir su propia vida.
A través de sus canciones y videoclips de bajo presupuesto descubrimos a una artista carismática, decidida a hablar de la dura realidad que la rodea con una honestidad sobrecogedora. “Déjame susurrarte mi palabras, ya que nadie me oye cuando hablo de las chicas en venta”, de esta forma arrancan los primeros versos de su exitoso videoclip en YouTube (más de medio millón de visualizaciones), titulado Brides for Sale, con el cual se ha ganado un nombre entre los artistas emergentes en Irán y ha puesto de manifiesto el drama que supone para un adolescente ser vendida a un desconocido para casarte con él.
Mediante la historia de Sonita podemos entrever una realidad cruenta: el dia a día en un contexto durísimo de represión, de una sociedad todavía regida por una mentalidad totalmente patriarcal, y en medio de todo esto, el conflicto talibán que sigue aterrorizando a los ciudadanos afganos. Dentro de todo este caos una chica alza la voz contra los matrimonios forzados. A pesar de la tímida ayuda de alguna profesora, la familia siempre tiene la última palabra para decidir el destino de la chicas y el `precio al cual deben ser puestas a la venta.
La mirada de Sonita es de orgullo y dolor. Como la Frida Kahlo más combativa, la joven afgana ha capitalizado la voz de la liberación de la mujer en un momento y lugar determinado.
Sonita es un retrato fascinante de una chica en explosión creativa que contrasta con la manca de libertad en la sociedad donde le ha tocado vivir. Una voz de esperanza que resuena en el corazón de la antigua Persia a favor del derecho que cada mujer pueda escoger libremente su destino.







