Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Valladolid

GRADO EN PERIODISMO

 

El Grado en Periodismo de la Universidad de Valladolid ofrece una sólida formación que se adapta a la reciente transformación de los medios de comunicación y su repercusión social. El objetivo es formar profesionales versátiles con un amplio dominio de las estrategias comunicativas de los distintos medios de comunicación desde las nuevas perspectivas de producción, realización, organización, empresa y relación con los ciudadanos.

 

Sus objetivos fundamentales son:

 

- Proporcionar al alumno un sólido conocimiento de los fundamentos de la Comunicación Social, del panorama mediático nacional e internacional, así como de las distintas labores profesionales que puede realizar un periodista.

- Completar su formación con el adecuado conocimiento de otras disciplinas del área de Ciencias Sociales y Jurídicas o del área de Humanidades, incorporadas en el Bloque de Asignaturas de Formación Básica, con el objeto de que el estudiante pueda comprender la sociedad actual y sepa transmitirla de manera comprensible a los demás.

- Capacitar al alumno en la comprensión, análisis y resolución de cuestiones teóricas o de casos prácticos de naturaleza informativa y, por tanto, que éste alcance un conocimiento básico de los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación informativo-comunicativa.

- Formar en capacidades expresivas y en los lenguajes y procesos de comunicación para todos los soportes técnicos de información y comunicación, permitiendo elaborar productos periodísticos en cualquier soporte o sistema.

- Proporcionar un conocimiento suficiente de las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información, así como de los métodos para examinar críticamente cualquier clase de fuentes, documentos y hechos con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos específicos para cada caso.

- Dotar de una concepción del periodismo en la que prime la responsabilidad social que tiene el trabajo que desempeñan y proporcionar a los alumnos la capacidad de comprender la diversidad cultural y fomentar la conciencia cívica y el respeto por los demás.

 

En cuanto a salidas profesionales puedes seguir las siguientes líneas:

 

Redactor de cualquier medio de comunicación.

- Presentador de radio y televisión.

- Responsable de prensa o comunicación institucional.

- Consultor.

- Community Manager.

- Gestor de Contenidos Web.

- Docente e investigador de la comunicación

 

Para más información puedes consultar el siguientes vídeo 

 

https://www.youtube.com/watch?v=m1AKa7F6JsM&list=PLSbo9kXA_LczVWFoPF4bGf...

 

¡TE ESPERAMOS EN NUESTRAS AULAS!