Facultad de Filosofía y Letras

Universidad de Valladolid

Hemos elaborado algunas preguntas y respuestas que creemos que os pueden surgir estos días una vez que se han aprobado los cambios de evaluación, docencia, prácticas, TFG, etc. Esperamos que sean de vuestro interés y sean de utilidad para aclarar vuestras dudas.

 

1.¿Se va a volver en algún momento a las aulas este curso?

No. Debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno desde el 14 de marzo, la UVa ha tenido que adecuar toda su actividad a la modalidad no presencial. Esto afecta a las clases, los exámenes, así como a la presentación de TFG y TFM.

 

2.¿Esto afecta al periodo de docencia?

No. En la Facultad de Filosofía y Letras se mantiene el calendario aprobado al inicio de curso. Las clases acabarán en la fecha establecida en el calendario que podéis encontrar en esta web y en este enlace

 

3.¿Se han modificado las fechas de exámenes de Grado en 1ª y 2ª Convocatoria?

En la Facultad de Filosofía y Letras se mantienen las fechas de exámenes de Grado de 1ª (del 2 al 12 de junio) y 2ª convocatoria (del 22 al 2 de julio) aprobadas al inicio de curso.

 

4.¿Cómo se va a llevar a cabo la evaluación a los estudiantes de Grado de Filosofía y Letras?

Para llevar a cabo la evaluación no presencial de cada asignatura, los coordinadores de las asignaturas han tenido que hacer una modificación (adenda) en la guía docente de su asignatura que ha sido aprobada por el departamento y el Comité de Titulo. Cada docente deberá informar al alumnado de los cambios llevados a cabo para evaluar tanto en la convocatoria ordinaria (junio), como en la extraordinaria (julio).

 

5.¿Qué hago si tengo dudas sobre la docencia y la evaluación?

Si es una cuestión que solo afecta a una asignatura, ponte en contacto con el docente responsable de la asignatura. Si es una cuestión que afecta al Grado/Máster que estás cursando, puedes ponerte en contacto con el coordinador/a de Grado/Máster.

 

6.¿Voy a poder ir a la biblioteca de la Facultad para sacar libros?

No, la Biblioteca de Filosofía y Letras, al igual que las demás bibliotecas de la Uva, permanecen cerradas siguiendo las instrucciones del RD 463/2020, de 14 de marzo. No sabemos cuándo podrá abrirse al público porque dependemos de las decisiones que el Gobierno crea necesario tomar en la lucha contra el COVID-19.

 

7.Entonces ¿cómo hago los trabajos que tengo que entregar en las asignaturas?

Los recursos electrónicos de la Biblioteca de la UVa permiten el acceso a: más de 26.000 libros electrónicos, más de 26.000 revistas electrónicas, a 103 bases de datos, más de 32.000 recursos electrónicos propios en el Repositorio Institucional UVaDoc, 21.000 libros de Wiley. wiley.com, todos los libros de Elsevier publicados en los años 2018 y 2019 a través de la plataforma Science Direct, más de 10.000 libros electrónicos de Springer link.springer.com, colección completa de los libros de Cambridge University Press cambridge.org.

 

8.No tengo equipo y/o conexión a internet para poder seguir las clases o llevar a cabo las tareas del Campus Virtual ¿qué opciones tengo?

Desde el 20 de abril, la UVa ha puesto en marcha un Banco de Préstamo de Ordenadores y Tarjetas de Datos.  La creación de este Banco tiene como objetivo abordar los problemas de trabajo online y de conectividad de los estudiantes. 

Si necesitas algún equipo podrás pedirlo. Lo único que se exigirá es una declaración de responsabilidad a los solicitantes con el fin de garantizar que los recursos lleguen a las personas que más lo necesitan. Eso sí, deberás devolverlo en el plazo establecido al finalizar esta situación, o al finalizar el curso. 

Las solicitudes se gestionarán desde el correo conectate@uva.es

 

9.¿Las convocatorias de TFG y TFM cambian en nuestra Facultad?

Sí. Habrá una convocatoria de TFG y TFM en julio y otra en septiembre.

Las fechas concretas de cada convocatoria (julio y septiembre) las establece el Comité de Título.

 

10.¿Cómo será la defensa de los TFG y TFM?

En el caso de la Facultad de Filosofía y Letras, teniendo en cuenta el volumen de TFG y TFM que se defienden y atendiendo a las diversas situaciones respecto a conectividad, equipamiento, etc. del alumnado y el profesorado, es imposible garantizar una correcta conexión para llevar a cabo una defensa síncrona, por este motivo los trabajos se enviarán con una presentación acompañada de la defensa oral, cuando el Comité de Título lo establezca, de duración equivalente a la de la defensa presencial del trabajo.  Para más detalles, puedes consultar la guía docente del TFG y el TFM.

 

11.¿Quién evaluará los TFG y TFM?

Al igual que en otras ocasiones, los trabajos serán calificados por tribunales o comités evaluadores designados por los respectivos comités de título.

Para llevar a cabo la evaluación, además del texto, la presentación, y si el Comité lo considera oportuno una presentación grabada del estudiante, los comités contarán con un informe del tutor del trabajo en el que se especificarán las circunstancias y las incidencias en las que se ha desarrollado éste, teniendo en cuenta el Estado de Alarma en el que se ha elaborado.

El Comité Evaluador o el Tribunal podrá, antes de emitir la calificación, solicitar al estudiante, vía correo electrónico o llamada telefónica, las aclaraciones a las dudas, métodos o aportaciones que la lectura del trabajo le suscite.

 

12.Cuando estaba haciendo las prácticas se aprobó el Estado de Alarma y las tuve que dejar ¿qué va a pasar?

Si puedes seguir realizándolas telemáticamente puedes hacerlas, previo acuerdo escrito del alumno, el tutor y la empresa o la entidad.

Si no hay posibilidad de realizarlas telemáticamente y has hecho una parte, 50% o más, podrá aceptarse lo hecho hasta ese momento, delegando en el comité de cada título los procedimientos para completar las practicas, y en el tutor el apoyo al desarrollo de esas actividades establecidas para completarlas (seminarios, trabajos complementarios, ejercicios, etc.), que permitan garantizar que se alcanzan los resultados de aprendizaje previstos.

 

13.No he completado el 50% de mis prácticas ¿qué pasa conmigo?

Ponte en contacto con la persona encargada de coordinar las prácticas de tu titulación y preséntale tu caso.

 

14.Si estoy haciendo prácticas telemáticas y he superado el 50% ¿puedo dejar de hacerlas?

No. El compromiso adquirido por el estudiante con la empresa para realizar las prácticas debe mantenerse. Las medidas extraordinarias que ha tomado la UVa van encaminadas a intentar paliar lo máximo posible la situación desfavorable para el alumnado de último curso para que pueda graduarse con el menor perjuicio posible debido a una situación sobrevenida ajena a la voluntad de los estudiantes. 

 

15.No he hecho (o acabado) las prácticas obligatorias de mi Grado y es la única asignatura que me queda para poder presentar mi TFG ¿qué hago?

Podrás presentar tu TFG, condicionando la nota a que lleves a cabo las prácticas antes de que acabe el año 2020, preferiblemente entre septiembre u octubre.

Podrás realizarlas en empresas, entidades públicas, GIR o en otras instancias de la Universidad, siempre manteniendo el sistema de teletrabajo si no fuera posible la actividad presencial, así como las demás consideraciones sobre porcentajes y actividades complementarias si fuera preciso, previa aceptación por el Comité de Título.

 

16.¿Habrá cambios en las fechas de Tribunales de Compensación?

En el caso de nuestra Facultad se mantendrán las fechas establecidas en el calendario aprobado a principios de curso.

 

17.Hay funciones del Campus Virtual, del modo en el que puedo contactar con el profesorado, de la evaluación online, etc. que desconozco.

El equipo de VirtUVa ha diseñado esta  Guía de soporte para estudiantes que responde a estas cuestiones y a muchas otras que seguro son de tu interés.

Además, el lunes 27 de abril a las 17 horas, van a realizar un webinario masivo para todos los estudiantes recordando las acciones básicas en el Campus Virtual y resolviendo dudas que podrás plantear en directo.

 

 18. ¿Qué pasa con los actos académicos como las graduaciones, reconocimiento al personal que se jubila, etc.?

Por ahora están cancelados. No sabemos si se podrán llevar a cabo ni cuándo, porque dependemos de las decisiones de las autoridades sanitarias para poder convocar actos con un número tan elevado de personas.